3.10.07

Dioxinas, Furanos y Gente

Ayer presencié testimonios desgarradores. Muchos testimonios. La gente hablaba de cómo sufrían, habían sufrido y temían seguir sufriendo. Con mucha entereza, valor y hasta fe, expresaban las razones para que alguien hiciera algo que les diera justicia. Abuelas mencionaban a sus nietos enfermos, hospitalizados y con tumores, otros testificaron cómo habían perdido a su ser más querido víctima de fibrosis pulmonar. Dos de ellos, casi sin voz, eran testimonio viviente. Se trataba de dos hombres de 65 años o más. Fueron cantantes de jóvenes. Hoy, producto de la contaminación, apenas tenían voz. Uno de ellos ha sido víctima de cáncer dos veces. Esta es una muestra del testimonio de quienes viven en Ponce, al lado de la Cemex y quienes ahora, tras décadas de recibir el embate de la contaminación de la cementera, también se exponen a que el gobierno permita empeorar su situación mediante la otorgación a la Cemex de un permiso para la quema de gomas.
También fueron otros. Expertas del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR expusieron los reveladores resultados de un estudio que confirmó lo que la comunidad lleva diciendo hace mucho tiempo: tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias y su prevalencia de enfermedades de este tipo es alta. Los "expertos" también lo dicen. Las dioxinas y los furanos son cancerígenos.
Allí fueron también los y las estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR y expusieron las serias deficiencias, irregularidades e ilegalidades del proceso. A la comunidad se le excluyó, se les indujo a error -al ocultarle la solicitud de quema de gomas- y no se llevaron a cabo los análisis ambientales que la ley requiere para este tipo de caso. La vista era pro-forma pues el permiso se otorgó pese a que las comunidades habían pedido una vista pública y participación mucho antes. No se cumplió con la ley.
La Asamblea Municipal de Ponce estaba llena de gente que testificaba, una y otra vez, en contra de la quema de gomas, por el pasado de contaminación a que han estado expuestos y por lo dañino de la quema, pero sobre todo, porque la justicia ya no permite un abuso más y el estado debe actuar por el bienestar de esta gente. Se trata de dioxinas y furanos, pero sobre todo, muy por encima de todo, se trata de gente.
La compañía, Cemex, no compareció a las vistas. No explicó sus violaciones y multas, ni las inconsistencias en sus solicitudes. Fue cuestionada allí abiertamente. No obstante, todo lo anterior, el título de la noticia en el periódico principal fue ""Segura" la quema de gomas". La noticia apenas recogió lo acontecido en las vistas y por el contrario, dedicó la mayor parte a discutir un escrito de la Cemex de cómo la quema de gomas no pondría en riesgo a la comunidad. Al final, por supuesto, la oposición de la comunidad. Le dejamos a usted ser el juez o jueza de la prensa.
Por el momento, baste al menos estar atentos y atentas a cómo responderá la Junta de Calidad Ambiental ante este mar de testimonios, experiencias y, siguiendo el criterio jurídico, a la evidencia sustancial presentada por los expertos.

poder, espacio y ambiente's Fan Box