6.10.07

Victoria!!

Una victoria; hay que celebrarla.

Luego de un cabildeo impresionante y de una campaña de varios años donde los amigos y amigas de la Coalición Pro-Corredor Ecológico enfrentaron hasta insultos personales, el Gobernador Acevedo Vila firmó una orden ejecutiva ordenando la designación de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste. La orden limita el desarrollo en el área al turismo de la naturaleza y ecoturismo. Felicito a los amigos y amigas de esta Coalición, en especial a Luis Jorge, Camilla y Carmen (se fajaron!) y a los vecinos de las comunidades del noreste, así como a los miembros del Sierra Club.

La Coalición nos invita este sábado a celebrar: A LAS 7PM EN BOARD RIDER’S CAFÉ FRENTE LA PARED EN LUQUILLO.

Articulo de Prensa Asociada:

http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/corredor_ecologico_mediante_orden_ejecutiva/116091

Corredor Ecológico mediante orden ejecutiva
El gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó hoy una orden ejecutiva que establece una reserva natural en las 3,240 cuerdas que componen el Corredor Ecológico del Noreste (CEN).
"Esta administración, consciente del mandato constitucional de la más eficaz conservación de los recursos naturales, reconoce el valor ecológico y ecoturístico del área conocida como el CEN", dice la orden firmada el jueves en una playa en Luquillo. La orden requiere a la Junta de Planificación que declare un área de planificación especial que contendría la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste.
El CEN lo componen 3,240 cuerdas, que incluyen las fincas San Miguel I y II; Las Paulinas; El Convento Norte y Sur; y Seven Seas. La zona comprende el litoral costero de Luquillo y Fajardo.
La orden ejecutiva, que puede ser derogada por el próximo gobernante, sustituye una legislación aprobada por Cámara y Senado que el Gobernador dijo, desde su aprobación, que no firmaría porque daba muy poco tiempo al gobierno para adquirir las tierras a conservar.
El mandatario explicó que su administración "ha reconocido el área que comprende el CEN como una zona de extraordinario valor natural, escénico y ecoturístico por servir de hogar a sobre 40 elementos críticos, consistentes en especies raras, endémicas, vulnerables o en peligro de extinción, las cuales dependen de la integridad natural de esta zona para su subsistencia". Sus playas se consideran una de las más importantes para el anidaje del Tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción, destaca la orden. Establece, además, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) "queda facultado a establecer acuerdos con otras entidades gubernamentales, organizaciones privadas con o sin fines de lucro y grupos comunitarios con capacidad demostrada en el manejo de la conservación de los recursos naturales, para adquirir la titularidad de aquellos terrenos de tenencia privada en la Reserva Natural del CEN, así como su administración y manejo".
Además, ordena al DRNA que inicie "de inmediato" la adquisición de los terrenos privados comprendidos en el CEN. El DRNA deberá presentar un plan de adquisición de terrenos detallado en o antes de seis meses. Además, la Oficina de Gerencia y Presupuesto -conforme la recomendación del DRNA- debe solicitar a la Legislatura que destine todo o parte del 3% del Fondo de Mejoras Públicas del presupuesto nacional entre 2008 a 2011 para la adquisición de los terrenos. El 31 de agosto, el DRNA adquirió la titularidad de las primeras 263.7 cuerdas de terreno del CEN pertenecientes a la Finca San Miguel I.

poder, espacio y ambiente's Fan Box