Algunas citas del profesor Fernando Picó ayer en su discurso,“Coacciones celestes: la demonización fundamentalista del otro y la censura del pensamiento insular”, frente al monumento a Hostos en el Recinto de Río Piedras de la UPR, en ocasión del natalicio de Eugenio María de Hostos:
“Cuando prácticas tradicionales resultan en la marginación, la discriminación y la persecución del otro, hay que confrontar a los acosadores preguntándoles: ¿Cómo adquirieron vigencia tus postulados? ¿Dónde, fuera de ellos, está su validación? ¿En qué grado es tu conducta congruente con tu doctrina?”
“Hay fundamentalismos políticos y culturales que han eludido el análisis crítico y la evaluación comparativa. Hay fundamentalismos políticos y culturales que buscan también marginar y excluir, canonizar y desautorizar”.
“Cualquiera que sea la naturaleza del fundamentalismo, cualquiera que sea el afán por rebajar al otro o la otra a someterse a los dictámenes y las interpretaciones arbitrarias de unos pocos, la misión universitaria es siempre la misma: leer críticamente, analizar comparativamente, integrar conocimientos y facultar los entendimientos”.
propicias para estos días no?