6.4.08

Nilita


Ayer sentí mucha alegría cuando mi amiga y colega Ana Matanzo me dio un dato que me haría interesarme aún más en la investigación a la que he dedicado buena parte del tiempo en los últimos meses. He estado acercándome de muchas formas a los procesos de redistribución de tierras en la historia de Puerto Rico y al tema de la propiedad en el país. He leído o consultado practicamente todos los libros y tesis que se han escrito sobre el proceso de implantación de la reforma agraria y la puesta en vigor de la famosa Ley de los 500 acres. Aún así, no es hasta ayer que hablando con Ana, ésta me da el maravilloso dato de que fue Nilita Vientós Gastón, la primera mujer abogada en el Departamento de Justicia, quien tuvo a su cargo la implantación de la ley y los procesos de redistribución de tierras. Debí haberme percatado si me hubiera picado la curiosidad sobre quien estaba en el Departamento de Justicia en esos años, pero casi todo lo escrito enfatizaba en la implantación por parte de la Autoridad de Tierras. Las fotos que se recogen en los libros muestran al grupo de hombres jefes de agencia y al Gobernador y presidente del Senado. Todos hombres, va sin decirlo. Lo increible es que en ninguna de las fuentes que consulté menciona que Nilita estuvo a cargo del proceso. Siempre me ha impresionado y cautivado la figura de Doña Nilita Vientós Gastón. Ahora que conozco este dato, me apasiona mucho más el periodo sobre el que he estado investigando.

Nilita Vientós Gastón, escritora, abogada y profesora puertorriqueña, nació en San Sebastián del Pepino el 5 de junio de 1903. Por veintisiete años Nilita trabajó en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, y como adelanté, fue la primera mujer que se desempeñó como abogada ahí. Ocupó el cargo de Procuradora General Auxiliar y fue ahí que representó al pueblo de Puerto Rico ante el Tribunal Supremo, logrando la gran victoria del famoso caso del idioma, cuando el Tribunal sentenció, que el medio de expresión de Puerto Rico es el español,con las consecuencias que tenía para el acceso a la justicia el que fuera de otra forma. Pueblo vs. Tribunal Superior, 92 D.P. R. 596).

Nilita fue, además, una gran humanista, escritora y catedrática de la Universidad de Puerto Rico. Dictó cursos en la Facultad de Humanidades de literatura comparada. Fundó revistas de literatura de mucha importancia como "Asomante". Hay una cita de ella que me encanta y que refleja mucho de su personalidad: "Me gusta tanto dar clase... que no me explico a veces cómo me pagan por enseñar." (1969) En 1986, la Universidad le confirió el grado Doctor Honoris Causa.

gracias Ana!.

Puede acceder a más información sobre Nilita en la Fundación Nilita Vientós Gastón.

poder, espacio y ambiente's Fan Box