Contentos!!!!. Así estamos en la Escuela de Derecho de la UPR. La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), acaba de recibir la noticia de que ganó un competitivo fellowship de la prestigiosa organización Echoing Green. Este fellowship le permitirá a nuestros queridos Rafa Cancel y Verónica González, miembros destacados de ANDA (y próximamente y muy tristemente exalumnos; se gradúan en estos días y ya estoy llorando!!!), contar con el auspicio de Echoing green, para el montaje de un gran proyecto de justicia social para el país!!!. El auspicio consiste en el pago de salario de ambos por un año y la asesoría para el montaje de lo que será la primera organización legal no gubernamental en Puerto Rico dirigida exclusivamente a proveer representación legal especializada en casos de justicia ambiental. Este "community-based Law firm", será el nuevo brazo jurídico de ANDA y atajará el problema de la falta de acceso a la justicia que tienen comunidades y grupos desaventajados que no cuentan con representación legal para atender sus problemas en materia de justicia ambiental.
Durante este año Rafa, Verónica y Thomas Douthat, también próximamente exalumno :( , junto a la valiosísima ayuda de otros miembros de ANDA, prepararon la propuesta para este proyecto. El proponente principal fue Rafa Cancel, portavoz de ANDA y uno de sus creadores. Rafa se ha destacado indiscutiblemente en la defensa de los derechos civiles, la defensa de grupos con necesidades de justicia ambiental y por encarnar con un liderato impresionante, el convencimiento de que el Derecho debe tener como meta el cambio social a favor de aquellos que buscan instancias de mayor justicia. No nos cabía la menor duda de que Rafa se destacaría entre cualquier contendiente a nievel internacional. Rafa compitió entre más de 1,500 participantes de 83 países. Fue finalista el mes pasado y hace unas semanas estuvo en varias entrevistas en Nueva York. Hoy recibió la gran noticia. A Rafa va toda mi admiración y un fuerte abrazo por su arrojo, perseverancia, entrega y compromiso. Sabemos que estamos en buenas manos cuando ponemos nuestro futuro en manos de gente como tú. Vaya también toda mi admiración y agradecimiento a Verónica y a Thomas que pusieron sus largas horas de trabajo, disciplina, laboriosidad y buenas ideas para concebir este proyecto. Mucho éxito en lo que sigue!!.
Esto es una gran noticia para el país, pero también y en especial para los estudiantes y exalumnos de Derecho, quienes por años han estado en busca de alternativas de trabajo que les permitan darle continuidad a la labor que comenzaron durante sus estudios, encaminada a la justicia social y el uso del Derecho como herramienta de cambio. No son pocas las veces en que muchos ven frustradas sus aspiraciones de contribución al país desde este renglón por falta de lugares de trabajo desde donde hacer esta tarea. Este es un gran comienzo y ojalá sirva para crear una cultura de este tipo en el país. Esperamos que este ejemplo se multiplique.
A los fundadores de ANDA, algunos que ya se graduaron como Maritere y las Lauras, y otros que hoy se gradúan, como Rafa, Thomas y Vero, gracias!. Han sembrado un árbol que ha empezado a echar frutos. Ahora, manos a la obra!. Enhorabuena!