7.9.08

en Guánica





Ayer estuvimos en Guánica en un día maravilloso. ANDA hizo su primera actividad del semestre con un éxito rotundo. Visitamos el Bosque Seco de Guánica y en general el ecosistema que incluye el bosque: El bosque enano, la parte costera en la playa Tamarindo, el famosísimo Gran Guayacán -que tiene cientos de años- y el Bosque adentro. Aprendimos de la importancia de uno de nuestros orgullos nacionales que cuenta con la designación internacional "Reserva de la Biosfera" y miramos a grandes rasgos su historia y significado.


Todo esto lo integramos con mirar de cerca una de las controversias más recientes y más álgidas en el Sur puertorriqueño: la propuesta de un parque industrial eólico que amenaza al Bosque Seco y al que grupos ambientalistas y comunitarios han estado oponiéndose y llamando la atención pública sobre los riesgos por venir. Para conocer bien sobre esta controversia, contamos con cuatro recursos. Primero, uno de los biólogos del Departamento de Recursos Naturales nos dio una charla sobre la importancia del Bosque y las amenazas que ha recibido a través de los años. Recordemos que el Bosque Seco ha enfrentado amenazas de todo tipo y que la gente de Guánica han sido muy activos en defender este ecosistema tan especial. Uno de los proyectos que más movilización social provcó en PR fue el intento de desarrollar el Club Med que le hubiera arrebatado al país parte del Bosque. Afortunadamente la movilización social no permitió que eso ocurriera.
También, conocimos de primera mano las preocupaciones de la Coalición Pro Bosque Seco Ventana Berraco, quienes llevan a cabo una campaña intensa para la protección del Bosque y del área natural conocida como Punta Ventana, lugar en que pretenden ubicar molinos gigantescos en la colindancia del Bosque y en una de las áreas posiblemente más bellas del país. Actualmente participan (con muchos escollos) en los procesos administrativos ante las agencias para que se tome en cuenta sus argumentos y la información que tienen que proveer.

Según dijeron estos recursos, para la construcción del proyecto, se proyecta la destrucción de varias cuerdas de esta área para poder entrar al área de construcción los materiales y las aspas gigantescas. Además, precisamnte encima de Punta Ventana (un área preciosa!) ubicarían agunos molinos. También llaman la atención sobre el impacto ambiental que tendría sobre la fauna del bosque especialmente sobre el paso de las aves. La Coalición también está integrada por vecinos del Barrio Boca quienes se oponen al proyecto por razones ambientales y por la aparente amenaza para la permanencia de su comunidad. Son 20 familias y ayer una de la portavoces nos habló de las razones por las cuales se oponen al proyecto.



Para ilustrar las preocupaciones de la comunidad y de la organización ambientalista desde el punto de vista científico, el Profesor Skip Van Bloem, de la UPR Mayaguez, nos dio un tour guiado especializado. Fuimos al área del bosque más cercana a donde ubicaría el proyecto industrial. El profesor Van Bloem nos ilustró la importancia ecológica del lugar al detalle. El recorrido estuvo maravilloso y pudimos constatar lo especial de este espacio y los riesgos a que se expone.


Tanto en el interín y como en el regreso la pasamos súper bien: canciones, reflexiones y hasta la remembranza de las letras de las canciones de anuncios como el de Harris Paint!. (Valió la pena la gran madrugada para estar temprano en Guánica!) Felicito a los estudiantes de ANDA que planificaron el evento y agradezco a los cuatro recursos con que contamos. Aprendimos, reflexionamos y planificamos cómo ANDA se puede integrar en la gestión de proteger este tesoro puertorriqueño.

poder, espacio y ambiente's Fan Box