21.9.08

lo Noricua y los poetas performeros

Buenísimo el artículo de Carmen Dolores Hernández en La Revista de hoy sobre "Los nuevos Nuyoricans", los poetas performativos con sede en Nueva York, que traen una o más bien muchas nuevas propuestas de poesía, de arte performativo, de identidades...una muestra aquí:

"Los nuevos poetas Nuyorican se distinguen por una teatralidad que incluye música, declamación y video. No se agrupan, como los primeros, en torno a un lugar específico como el Nuyorican Poets Café que acogió, en los sesenta y setenta"...."Urayoán Noel, (poeta Noricua) dice: “Yo trabajo la idea de la forma: cómo se define en una poesía que existe en la página y la tarima, qué instrumentos tenemos para leerla, cómo se recupera esa poesía desde el lenguaje, cómo se escribe y se enseña. El espacio de la proyección poética no sólo se da en la página, sino también en el cuerpo y en la voz. La página tiene que ir hacia la música y la expresión: hacia la comunicación. Mi agenda es repensar las posibilidades de la palabra hablada, del slam, del hip-hop: ver qué más puede ser la poesía”.

...“Me interesaba la manera en que un poema se convierte en poema; cómo es que una palabra se convierte en palabra. Sin hablar de nacionalidad y de política, al considerar tales extremos aparecen modos de afianzar la identidad. El poema es una palabra sobre la página, que se convierte en un obstáculo, en una especie de pared que hay que romper”. “Se hace con efectos especiales”, según Urayoán. “Con choques y gráficas pero también con una meditación profunda sobre la manera en que se genera el significado usando el cuerpo, la voz y la página. Se examina la manera en que la voz entra en circulación”.

ah, y sobre la ciudad, la ciudad...

“Creemos en la experiencia de la ciudad”, dice Urayoán, “como ‘terreno común’ entre la literatura de la Isla y la de Estados Unidos. Hay tangencias significativas entre lo que vivimos aquí y lo que vivimos allá. En ello se insertan los problemas de raza y clase y la indagación de cómo encaja el arte en todo eso y cómo se asimilan los valores históricos de la cultura puertorriqueña. La gran pregunta es el tipo de capital cultural que pueda aportar la poesía para cualquier formulación de la identidad puertorriqueña. La ciudad es un laboratorio para la vida porque no hay una sola manera de vivirla. En la ciudad tenemos más de una identidad: como poetas, como puertorriqueños, como performeros, como organizadores culturales. Los que estamos en esto queremos acabar con el impasse entre los que escriben en español y los que escriben en inglés. Queremos crear una especie de ‘midtown’ metafísico”.

“La energía de la ciudad electrifica el aire. La idea de territorio, de barrio, está presente en el ambiente; el mundo entero se encuentra en Nueva York”, añade Edwin. “El poema viaja entre barrios”.....

excelente!!

poder, espacio y ambiente's Fan Box