2.10.08

hoy también, ponencia en PRSA

En estos días se celebra también en el Viejo San Juan, en el Centro de Estudios Avanzados y del Caribe, el congreso de la Puerto Rican Studies Association. Hay muchas buenas ponencias y presentaciones de estudiosos de aquí y de los Estados Unidos. Para los que estén cerca y se quieran dar a vuelta, hoy en la tarde expondré en un panel a las 2:45 en el salón Alejandro Tapia y Rivera, sobre lo siguiente:

El Espacio público y el medioambiente en Puerto Rico: una cartografía desde los lentes sistémicos del Derecho

Para abordar los procesos de construcción social de los espacios y de aquello que concebimos como medioambiente, inevitablemente hay que mirar los múltiples proyectos y prácticas sociales en que las formas geográficas y los espacios se negocian, se producen y cambian; su contingencia y sus significados. Asimismo, hay que mirar los dispositivos discursivos y de poder que coinciden en la co-construcción y re-construcción de estos espacios. El Derecho, tanto como discurso como en su forma normativa e institucional, es parte de esa construcción del espacio y por ende, de aquello que concebimos como medioambiente.

El Derecho transita socialmente de formas concretas (mediante su normatividad e institucionalidad), pero también mediante su discurso jurídico, sus imágenes, sus conceptos y sus linderos. Así por ejemplo, el Derecho es elemento de poder, tanto para el reclamo de un espacio como público, como para negar su característica de tal, lo mismo que para conformar un paisaje particular del medioambiente. Esta ponencia va dirigida a presentar las miradas que el Derecho posa sobre los espacios públicos y el medioambiente en Puerto Rico y a la vez sobre cómo estas miradas -propias del sistema legal- son parte de una construcción social particular éstos. Se abordarán las formas en que se concibe el espacio y el medioambiente desde el Derecho y a construcción desde el lente jurídico normativo y discursivo, mediante un análisis de diversos documentos, reportajes y textos jurídicos, como por ejemplo, las opiniones del Tribunal Supremo de Puerto Rico.


poder, espacio y ambiente's Fan Box