3.2.09

La Carencia, un nuevo acontecimiento!

Hace un tiempo leí que Michel Foucault decía que un libro, además de un texto, es un acontecimiento (The Archaeology of Knowledge and the Discourse on Language, 1972). En este caso se trata de celebrar, no uno, sino más de un acontecimiento, pues el libro al que aludimos se ha hecho voz en la propia voz y entonación del autor.

El año pasado Guillermo Rebollo-Gil, poeta (y estudiante de Derecho!), publicó su cuarto libro de poesía, La Carencia (Terranova Editores, 2008); (edición de la también poeta y columnista Yara Liceaga)

Sobre La Carencia, Mara Pastor, también escritora y poeta, nos dice:

¨Ni el origen, ni las referencias, ni el engendro, ni la voz en la tarima. Nada de eso está aquí, y los títulos se develan como traiciones a un lenguaje otro. La Csrencia es una ecuación que desvía en ganancia, si entendemos por ganancia algo extraviado en el camino de la carne. Esta voz carente nos cruza varias eróticas como si fuesen trailers de películas "coming soon", a las cuales les sobrevive cierta nostalgia parecida al vacío".

No voy a reseñarlo por aquí porque ya otros y otras lo han hecho mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, pero sí les doy mi fervorosa recomendación y les diría que algunos de los poemas que más me gustan son: Fire sale, La isla es mental, Set yourself on fire y La carencia. 

Transcribo por aquí Fire Sale (espero que no tenga problemas con derechos de autor!):

fire sale

digo tu nombre
como título de una canción
que no alcanzas recordar

lo callo en un secuestro
luego lo encierro en cajón mágico

serrucho de mentiras tu nombre
en tres pedazos dedicados a ti

lo deposito en tierra
con la indiferencia que se dirige un pie
luego otro
sobre un cadáver sin estorbarlo

me le siento encima
hasta sentirlo descascarándose

y pienso en como ahora tendrás
que firmar con una X
los papeles para exhumarlo

Pero en fin, la buena nueva -el segundo acontecimiento- es que ahora pueden, no solo leer los poemas y darle varias rondas al libro, sino que además pueden escucharlos de la voz del propio autor en el recién lanzado cd de La Carencia. El cd cuenta con los 22 poemas de La Carencia. Está disponible en La Tertulia y muy pronto en otras librerías del país.  Puede escuchar algunos de sus poemas aquí.

Vayan mis felicitaciones a Guillermo por este nuevo acontecimiento.   grande!

que lo disfruten!

poder, espacio y ambiente's Fan Box