6.2.09

6 de febrero de 1980

Un día como hoy, en 1980, se produjeron los hechos que provocaron titulares como este en los periódicos del país:

Desahucio culmina en bala, muerte, destrozo

"la testigo dijo que reside cerca al lugar de la balacera y presenció todo. Según la mujer, la cosa ocurrió más o menos así:

A las 8:30 de la mañana llegaron varios carros de la policía y de su interior bajaron numerosos patrulleros. La señora (Adolfina) tenía algo así como un palo en su mano y junto a su marido se escondió tras una palma. De repente escuché detonaciones unas, otras, otras y la policía comenzó a lanzar bombas lacrimógneas hacia la casa. Algunos de los niños, incluyendo uno que parecía ser el mayor, de unos 13 años, comenzaron a gritar.

En medio de los tiros vi caer a la señora y sobre ella cayó su marido. Después los agentes corrieron hacia la caa, rompieron puertas y ventanas y comenzaron a lanzar hacia afuera cuanto encontraban. Se llevaron al mayor de los niños en uno de los carros y finalmente llegó una "puerca" que arrasó la vivienda". (7 de febrero de 1980; por José Rafael Guerrero, El Nuevo Día)

Se trataba del desahucio de Adolfina Villanueva y su familia en el barrio Medianía Alta de Loiza.  La familia levantó una casita en la que vivía por más de 16 años  luego de los cuales Beremundo Quiñones, terrateniente que aducía ser dueño del terreno y tener mejor derecho a poseerla, logró a su favor una orden de desahucio que se diligenció de esta forma. Adolfina murió de ocho disparos y su esposo también resultó herido. Luego Adolfina se convirtió en el emblema de muchos otros y otras que ocuparon terrenos en reclamo a su derecho a la vivienda.



Hoy se recuerda su trágico desenlace,  y con él, la insensibilidad y la violencia del Estado, pero también lo que significó para muchos y muchas, un ícono de resistencia y arrojo en la búsqueda de lo más elemental, un poco de equidad e igualdad en un mundo profundamente desigual. Puede ver reportaje especial hecho por Efrén Arroyo:


  

Habría que preguntarse (sabemos la respuesta), qué cosas suceden, a casi 30 años, en el barrio Medianía Alta y otros barrios de Loiza...

poder, espacio y ambiente's Fan Box