11.2.09

la problemática ambiental es mucho más que una crisis ecológica...

...es, sobre todo, una cuestión del saber y del poder...es una cuestión del conocimiento.

En ocasión de la visita la próxima semana del doctor Enrique Leff, intelectual de gran reconocimiento por su pensar sobre el poder, el saber y la racionalidad ambiental, estaremos "posteando" por aquí algunos de sus planteamientos. (pondremos por aquí los detalles de las conferencias magistrales y seminarios). 

En su libro La Complejidad ambiental (SigloXXI, 2000), nos lanza el reto de pensar la complejidad ambiental y lo primero que advierte es que "la crisis ambiental es sobre todo un problema del conocimiento". Se trata, acota, más que de una crisis ecológica, de "un cuestionamiento del pensamiento y del entendimiento, de la ontología y de la epistemología con las que la cvilización occidental ha comprendido el ser, los entes y las cosas; de la ciencia y la razón tecnológica con las que ha sido dominada la naturaleza y economizado el mundo moderno".

Transcribo por aquí algunas citas que consideré importante para el asunto de entender eso que llamamos la complejidad ambiental, pero sobre todo para situarse fuera de un ecologismo naturalista y, como dice Leff, dar el salto y ubicarse en el ambientalismo como política del conocimiento:

-"Para salir de la complejidad sistémica, totalizante, paralizante y autodestructiva; para reconstruir el mundo en vías de la utopía, de la posibilidad, de la potencialidad de lo real, de las sinergías de la naturaleza, la tecnología y la cultura; para restablecer el vínculo entre el ser y el pensar, Heidegger propone un salto fuera del ser y del pensar representativo, que funda a todo ente en cuanto ente; no solo un salto al vacío de lo no pensado, sino un reencuentro en ese dominio donde "el hombre y el ser se han encontrado siempre en su esencia (...) La puerta de entrada al dominio en donde esto sucede, acuerda y determina por primera vez la experiencia de pensar" (Heidegger, 1957).

-"Para el pensamiento crítico, la complejidad ambiental no se limita a la comprensión de una evolución "natural" de la materia y del hombre hacia este encuentro en el mundo tecnificado. Esta historia es producto de la intervención del pensamiento en el mundo. Sólo así es posible dar el salto fuera del ecologismo naturalista y situarse en el ambientalismo como política del conocimiento, en el campo del poder en el saber ambiental, en un proyecto de reconstrucción social desde el reconocimiento de la otredad".

-"Si la sustentabilidad es la marca de la crisis de una época, ello remite a interrogar los orìgenes de su presencia en el tiempo actual y en la proyección  hacia un futuro sustentable posible. ¿Cómo pensar la intervención sobre esa marca en el ser que permita la construcción  de una racionalidad alternativa, fuera del campo de la metafísica, del logocentrismo y de la cientificidad de la modernidad que han producido un mundo insustentable? 

(esooo!!, cómo??):

"Ello conduce a la reconstrucción de identidades a través del saber. Aprender a aprender la complejidad ambiental entraña una reapropiación del mundo desde el ser en el ser: un reaprehender más profundo y radical que el aprendizaje de las "ciencias ambientales" que buscan internalizar la complejidad ambiental dentro de una racionalidad en crisis. En este sentido, el saber ambiental retoma la cuestión del ser en el tiempo y el conocer en la historia; el poder en el saber y la voluntad de poder, que es un querer saber.

"En este sentido la solución de la crisis ambiental -crisis global y planetaria-, no podrá darse solo por la vía de una gestión racional de la naturaleza y del riesgo del cambio global. La crisis ambiental nos lleva a interrogar el conocimiento del mundo, a cuestionar ese conocimiento epistemológico que ha buscado la unidad, la uniformidad y la homogeneidad; a ese proyecto que anuncia un futuro común, negando el límite, el tiempo, la historia; la diferencia, la diversidad, la otredad. La crisis ambiental es un cuestinamiento sobre la naturaleza de la naturaleza y el ser en el mundo, desde la flecha del tiempo y la entropía como leyes de la materia y de la vida, desde la muerte como ley límite en la cultura que constituye el orden simbólico, del poder y del saber".

salud!

poder, espacio y ambiente's Fan Box