Tribunal de Distrito ignora y deniega orden de entredicho
Fideicomiso de la Tierra presentó moción urgente para que se señale vista
San Juan – En una decisión insólita y sin fundamento, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos no señaló una vista para atender la solicitud urgente del Fideicomiso de la Tierra de dejar sin efecto la Ley 32, que arbitrariamente le quitó las tierras a la comunidad sin un debido proceso de ley.
“El Juez Besosa denegó hoy, sin explicación alguna, la solicitud de entredicho provisional para detener la implantación de la Ley 32. Si bien resulta insólita su negativa a señalar una vista a la cual tienen derecho los peticionarios, peor aún es el que haya establecido un itinerario que retrasaría la vista de injunction, en el mejor de los casos, para septiembre,” señaló la abogada Judith Berkan. “Están retrasando un recurso urgente, que debió atenderse de inmediato. Estos retrasos le dan más tiempo al Municipio de San Juan para continuar cediendo títulos de propiedad nulos en tierras que no le pertenecen, causando daño irreparable al Fideicomiso y a las comunidades.”
Como clara evidencia de su intención de dilatar procesos urgentes, en su orden el Juez Besosa le da a las partes un total de siete semanas para dilucidar asuntos que se pudieran atender en una vista. Los abogados del Fideicomiso de la Tierra presentaron una moción urgente para que el Tribunal deje sin efecto esa orden y señale una vista en o antes de este viernes 3 de julio.
“Los residentes tenemos la certeza de que al final del camino, la comunidad prevalecerá. Estamos preparados para un proceso complicado. Acudimos al Tribunal en busca de justicia, para hacer valer el derecho a nuestras tierras, a no ser desplazados y a ser protagonistas de nuestro futuro,” dijo por su parte Mario Núñez Mercado, presidente del G-8, Inc. “Pero justicia tardía no es justicia. Estamos deseosos de poner a funcionar nuestro Fideicomiso, que diseñamos para ayudar a mejorar nuestros barrios y aportar al País de forma productiva.”