1.7.09

que paguen la cuota, toca dar batalla

Es que es el mejor!...

02-JULIO-2009 | MIGUEL RODRÍGUEZ CASELLAS

BUSCAPIÉ 

En guerra

Si la sonada designación del “generalissimo” Rosselló a la presidencia de la UPR es un llamado a la guerra, el posible regreso de la Marina a Vieques y la correspondiente activación de un pedazo de Roosevelt Roads, son la guerra misma.


Mitigan la muerte de la industria con la industria de la muerte.


Que soldados y turistas compartan un predio de la isla dócil no es raro, si acaso el episodio más recurrente de toda su historia. Riberas del Caribe habrá para ambos, no así para los vecinos del Caño.


Entretanto, se debe reconocer que el nuevo y mejorado PNP exhibe una franqueza germánica. Excepto Fortuño, que culipandea estratégicamente, los hombres y mujeres de esta administración agreden de frente.


Repasemos los hechos: en una misma semana el Departamento de Justicia le perdona a Nancy Hernández su descarado tumbe, el secretario de Desarrollo Económico le regala la titularidad del país a los empresarios y la Legislatura se la quita al Fideicomiso del Caño Martín Peña.


Hasta Fortuño habló con honestidad: “Mi problema no es que cada residente sea dueño de su pedazo del Caño; es la idea de la ‘titularidad colectiva’ la que me molesta”.


Demasiada prosa socialista para un muchacho del Caparra Country Club.


Irónicamente, de este ataque multidireccional de la ultraderecha criolla ha salido revitalizado el estadolibrismo centrista. Figúrate tú si Puerto Rico goza de autonomía que mientras se desmantelan los credos neoliberales en Obamamérica, aquí se permiten el lujo de resucitar a Reagan.


Si eso no es soberanía y capacidad de gobernar al margen de la agenda federal prevaleciente, ¿entonces qué es?


Cada contribuyente debe corresponder la sinceridad guerrera del nuevo gobierno con un compromiso público de no pagar impuestos. Ya como quiera dijeron que el sector privado posee la “titularidad colectiva” del país, el mismo principio que Fortuño le negó al Caño. A esos dueños-empresarios toca pues asumir la cuota de mantenimiento del Condominio Puerto Rico.


Al resto toca darles batalla.


El autor es decano de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica.


poder, espacio y ambiente's Fan Box