11.7.09

vistas de confirmación Sonia Sotomayor

El próximo lunes 13 de julio a las 10am comenzarán las vistas de confirmación de la nominada al Tribunal Supremo de los EEUU, jueza Sonia Sotomayor, en el Senado de los Estados Unidos. A las 2pm se espera que la Jueza esté pronunciando su discurso.

Estaremos atentas desde temprano a las vistas y a los análisis y reseñaremos por aquí los temas de mayor relevancia. A las 5pm el mismo lunes, en 580 WKAQ radio, estaremos colaborando con el programa Sin Censura en el análisis de las vistas y de los temas que se aborden. 

Por ahora les dejo una lista de los temas que se esperan sean los asuntos sobre los cuales los senadores republicanos estén interrogando a la Jueza Sotomayor. Según los reportes de prensa se espera que esta sea la línea que siga el Partido Republicano en estas vistas:

-caracterizarla como una jueza “activista”

-cuestionarla sobre controversias que apelan a la base conservadora: derecho de portación de armas, derechos propietarios, el uso del derecho internacional en la solución de controversias.

-argüir que las perspectivas políticas de Sotomayor incluyen en sus decisiones como jueza.

 -se le preguntará sobre sus perspectivas y escritos (suponemos que saldrá a relucir el tema de su conferencia en Berkeley)

-se le preguntará si está de acuerdo o simpatiza con las opiniones de organizaciones que ha apoyado (se le preguntará específicamente sobre sus pronunciamientos en el pasado y vínculos con el Puerto Rican Legal Defense and Education Fund. La jueza Sotomayor renunció a esa organización cuando fue nominada a la judicatura en 1992). 

 -los republicanos cuestionaran su alegado “bias” en su filosofía del derecho. (Los demócratas han defendido su filosofía explicando que ella aborda las controversias al decidirlas “desde el mundo real y no desde una torre de marfil”).

 -su visión sobre el rol de los jueces.

 -su decisión en el caso Ricci v. DeStefano, que involucra el tema de la acción afirmativa y la alegada discriminación contra bomberos blancos, y que fuera revocada recientemente por el Tribunal Supremo.  

 -cuestionarán la visión de Obama de que un juez debe tener empatía por las consecuencias reales de sus decisiones.

 -las vistas se utilizarán , además, para debatir la intención de Obama de reconfigurar la corte Suprema y sus pronunciamientos sobre empatía jurídica como una característica necesaria para una jueza, así como sus pronunciamientos sobre el 'sentido común' y la compasión.

poder, espacio y ambiente's Fan Box