11.10.09

gana el Caño Premio Solidaridad!


Conquista el G8 el principal galardón

La organización fue premiada por su defensa de las comunidades del Caño Martín Peña

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com

El trabajo colectivo sin precedentes del Grupo de Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, conocido como G8, para resolver los problemas de vivienda de sus residentes y su esfuerzo por promover la participación ciudadana y la autogestión fue galardonado con el Premio a la Solidaridad 2009, Honrando lo que nos une, otorgado por la Miranda Foundation.

La Primera Mención Honorífica fue para la Coalición Orgullo Arcoiris (COA) por su labor en educar sobre la realidad lésbica, homosexual, bisexual, transgénero y transexual. Mientras que la Segunda Mención Honorífica, recayó en el Proyecto Matria, organización que se dedica a gestionar vivienda transitoria y programas de desarrollo económico para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

Esta es la séptima edición de premiación que lleva a cabo la Miranda Foundation como una forma de reconocimiento público a organizaciones que aportan a la transformación de Puerto Rico. Según la presidenta de la Fundación, Lourdes R. Miranda, los premios surgieron como respuesta a la preocupación por las divisiones y la polarización que había en la sociedad, y con el fin de premiar la solidaridad “y lo que nos une”.

“Ustedes mantienen viva la llama del otro Puerto Rico que es posible”, les dijo Miranda a las decenas de organizaciones comunitarias reunidas en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Agregó que actualmente las organizaciones de base comunitaria se mantienen en una “lucha acérrima por la sobrevivencia”.


Miranda destacó que el trabajo realizado por el G8 evidencia la importancia de las organizaciones y movimientos sociales en producir cambios positivos en la sociedad. “Mediante la acción colectiva se pueden trascender nuestras limitaciones e intereses individuales para alcanzar un bien común mayor”, agregó.

El G8, coalición compuesta por ocho comunidades del Caño Martin Peña, representa a aproximadamente 27,000 habitantes. Su mayor impacto, según Miranda, ha sido fomentar, coordinar y asegurar la participación de los residentes en la toma de decisiones respecto al proceso de planificación e implantación del Plan de Desarrollo Integral y del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña. La acción condujo a la aprobación de la Ley para el Desarrollo Integral del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, Ley Núm, 489, del 24 de septiembre de 2004, conocida como Fideicomiso de la Tierra.

Para el presidente del Grupo G8, Mario Núñez Mercado, el premio es una reinvindicación “de nuestra lucha comunitaria en defensa de la permanencia de nuestras comunidades y de sus 27,000 residentes”.

El G8 fue seleccionado entre cerca de 65 entidades nominadas este año. El galardón consistió de la escultura original “Solidaridad”, del artista Iván Reyes, además de $7,000 en metálico.

El Premio Solidaridad fue creado en el 2002 por la Fundación Miranda, una organización privada sin fines de lucro que recompensa la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de excepcional mérito.

http://www.elnuevodia.com/conquistaelg8elprincipalgalardon-625278.html

poder, espacio y ambiente's Fan Box