20.1.10

Harvard en el Caño

Los tropiezos y vivencias de superación de las comunidades de Caño fueron recogidas en un documental filmado por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Del Caño Martín Peña a la Universidad de Harvard

Estudiarán allá a esta comunidad

Las aguas usadas que suben a las residencias cada vez que llueve, las casas apiñadas una contra la otra, los caminos de tierra y el deseo de más de 20 mil personas de mejorar su comunidad en el caño Martín Peña quedaron retratados en un documental que realizan estudiantes de la Universidad de Harvard que visitaron recientemente el empobrecido sector.

En medio de su usual Instituto de Invierno en la Isla, una de las decanas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la institución universitaria decidió convertir la situación de la comunidad de Hato Rey en un caso de estudio para sus estudiantes.

El grupo de 26 personas, compuesto además por alumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, pasó todo un día con los miembros de la Corporación del Proyecto Enlace del caño Martín Peña.

“Estuvieron el miércoles con nosotros. En la mañana tuvimos un panel de discusión con las personas de la Corporación del Proyecto Enlace y en la tarde hicimos como una gira para que vieran las comunidades y hablaron con vecinos. Al otro día regresaron y ese fue el día que comenzaron las inundaciones por la lluvia, así que tomaron vídeo de las aguas usadas y todo lo que pasó”, relató la directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez.




Las conversaciones entre la directora ejecutiva y la decana de Educación de la institución, Christine Letts, comenzaron durante el mes de octubre, cuando ambas coincidieron en una actividad en la UPR precisamente para cuando la profesora llegó a coordinar las actividades del Instituto de Invierno.

“La profesora Letts es especialista en organizaciones sin fines de lucro y desde entonces se interesó en que el Proyecto Enlace fuera estudiado por sus estudiantes, así que hablamos y decidieron sacar un día del Instituto para dedicárselo al Proyecto”, explicó Rodríguez.

Entre charlas, presentaciones, paseos y entrevistas con residentes de las ocho comunidades que rodean el cuerpo de agua en Hato Rey, los estudiantes conocieron de primera mano el funcionamientos del Fideicomiso de la Tierra- un mecanismo de tenencia colectiva donde los 27,000 residentes del sector son propietarios del terreno- y cómo se ha visto afectado recientemente por las decisiones del gobierno.

“Esto fue una gran oportunidad para nosotros en la corporación. Más allá del aspecto académico, para nosotros es bien importante la oportunidad de que una escuela de tanto prestigio como la Escuela de Gobierno John F. Kennedy nos vea como un proyecto de estudio y un ejemplo a emular. Es un reconocimiento para el modelo comunitario que estamos tratando de desarrollar”, sostuvo Rodríguez.

La funcionaria hizo énfasis en la ironía que mientras la iniciativa recibe elogios del exterior, el gobierno local intenta desmantelar el esfuerzo mediante la Ley 32 de 2009 que devuelve a las autoridades municipales y estatales la titularidad de parte de los terrenos del Fideicomiso.


(de endi.com)

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