7.3.10

regresamos a Naranjito (...el taller)

Ayer regresamos a Naranjito. Esta vez para ofrecerle a la comunidad de vecinos un taller sobre los aspectos legislativos y administrativos aplicables a su controversia. Trece estudiantes, todos voluntarios, algunos del curso de Derechos Reales, otros del Programa Pro bono y otros de otras clases que se unieron, prepararon el taller para ciudadanos, que se dividió en dos partes, La primera fue una parte sustantiva, sobre el Código civil y la legislación especial relacionada a la clasificación de los bienes, los bienes de dominio público, la legislación protectora de los cuerpos de agua y los ríos y quebradas. La segunda parte fue sobre el procedimiento administrativo, el andamiaje jurídico reglamentario y adjudicativo de las agencias, en particular del Departamento de Recursos Naturales y sobre los procesos de intervención de grupos y comunidades en estos procedimientos.

Le dejamos a las comunidades el Manual de Derecho Ambiental para el ciudadano, preparado por el Programa Pro bono, y un cd con la legislación relacionada al Derecho ambiental y con modelos de mociones para que comparezcan por derecho propio. Los vecinos de Naranjito nos recibieron con una hospitalidad tremenda y luego del taller, nos ofrecieron con una rica cena. Nuevamente, mis felicitaciones a los y las estudiantes que prepararon el excelente taller y lo ofrecieron con tanto entusiasmo e incluso teatro!. Gracias a la comunidad y mucho éxito en la defensa de su entorno.

Héctor dio la introducción sobre la importancia de los ríos y ubicó la controversia del río Guadiana en el mapa de PR para una visión más macro de sus implicaciones.
María de Lourdes y Alvin explicaron qué es el Código civil y la clasificación de los bienes a partir del libro de los bienes en el Código y los actorazos Ignacio e Hiram explicaron lo que son los bienes de dominio público por medio de un diálogo teatral en el cual me metieron también!.
Con el libro del tratadista Puig Brutau en mano (¡¡) Gustavo explicó lo que dispone el Código civil sobre el dominio de las aguas y qué puede hacer un propietario de una finca por la que transcurren cuerpos de agua y que no.
Luego del Código civil, pasamos a la legislación especial. Cristina explicó los puntos más importantes de la Ley de Aguas de 1976 y Merangely explicó la Ley 49 de 4 de enero de 2003, según enmendada, que establece las pautas para ordenar la remoción del relleno ilegal en los cuerpos de agua.

Pedro y Gabriel pusieron en contexto la parte procesal-administrativa y explicaron la delegación de poder a las agencias por parte del poder legislativo, el organigrama de las agencias administrativas en el país y la función del Departamento de Recursos Naturales.

Una vez ubicados en el ordenamiento administrativo, Tania explicó la diferencia entre los procesos reglamentarios y los adjudicativos en las agencias y las oportunidades de participación que tienen los ciudadanos en cada uno de esos procesos. Luego, como el caso de Naranjito sería un proceso adjudicativo, Arturo y Aura explicaron la figura de la intervención, un mecanismo para que las comunidades soliciten ser parte en los procedimientos en tanto tiene un interés legítimo en el resultado. Además, discutieron la jurisprudencia aplicable y el último caso decidido por el Tribunal Supremo sobre esta figura. Finalmente, explicamos cómo estos requisitos se convierten en una moción solicitando intervención en los procedimientos y discutimos un modelo de moción. Las estudiantes Marjorie, Jossie y Lymaris trabajaron en el modelo de moción de intervención.
y finalmente comimos!... sabrosa comida preparada por Doña Migdalia! y nos acompañó la familia de Ignacio a quien agradecemos su apoyo!.

poder, espacio y ambiente's Fan Box