23.5.10

Alas de mariposa (teatro, estreno para "Mano a mano con las mujeres de Haití")

Las mujeres rompen el silencio de la historia


Pocos conocen que Mileva Maric, la primera esposa del notorio científico Albert Einstein, tuvo una participación importantísima en el desarrollo de la Teoría de la relatividad y el eventual logro del Premio Nobel de Física de 1921. O que “Lucy”, el fósil descubierto en África en 1974, cambió para siempre las teorías con respecto al rol de la mujer en el proceso evolutivo del ser humano.

Tampoco se sabe demasiado de las profundas convicciones sociales de Rosa Parks, la dama negra que con un simple acto de insubordinación –se negó a cederle su asiento del autobús a un hombre blanco en tiempos en que el racismo era casi una política pública en Estados Unidos- impulsó valiosas reivindicaciones del movimiento de los derechos civiles.

Estas verdades necesarias serán desveladas en Alas de mariposa, el nuevo montaje del Taller de experimentación teatral Aleph. La obra se llevará a cabo del 28 al 30 de mayo en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce como parte de la edición número 51 del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura (ICP). Las funciones comenzarán a las 7:30 PM (viernes), 8:00 PM (sábado) y a las 3:00 y a las 6:00 PM (domingo).

Ingenioso juego teatral

Alas de mariposa presentará el lado oculto de la vida y el pensamiento de mujeres cuyas trayectorias no han sido destacadas por la historia oficial. Esto, debido al sistema del “Patriarcado”, es decir, al dominio que tradicionalmente el varón ha tenido de los diversos ámbitos de poder en nuestras sociedades.

La pieza se inspira en el libro Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa(Costa Rica: Farben/Norma, 2008), de la profesora y periodista María Suárez. El texto fue galardonado con una Mención de Honor en la categoría de ensayo por el Pen Club de Puerto Rico en el año 2009. Súarez, puertorriqueña radicada en Costa Rica, también encabeza un proyecto cultural denominado “Alas de Mariposa”, iniciativa que desde el 2006 promueve el pensamiento y el arte feminista.

La producción de Aleph desarrollará un sugerente juego teatral con el fin de dar vida a 6 de los “personajes” del libro. Las historias de Mileva, Rosa y Lucy serán presentadas mediante una puesta en escena que evocará el formato de los programas de entrevistas televisivos y los reality shows. Allí “las invitadas” enfrentarán las preguntas de un presentador sensacionalista y megalómano.

Mientras tanto, en la segunda parte de Alas de Mariposa el público se trasladará, junto a un funcionario mañoso, al almacén de un viejo museo de cera para conocer las andanzas de Olimpia de Gouges en la Revolución Francesa y la de dos personajes ficticios: Molly, la micro chip inteligente que reta las verdades sobre la neutralidad de la tecnología; y María Remedios, una bruja que proclama el poder sanador de las mujeres, un hecho ocultado por las ciencias médicas.

El elenco de Alas de Mariposa está compuesto por Provi Seín, Zora Moreno, Jéssica Gaspar, Marcos Betancourt y Mario Roche. El concepto y la dirección de la obra está a cargo de Seín, alma de la compañía Aleph, con más de 20 años de trayectoria en nuestro país. Carmen Zeta le asiste en la dirección; Gloria Sáez está a cargo del diseño de vestuario y el arquitectoJaime Súarez de la escenografía.

Apoyo a las mujeres de Haití

El público que asista a la función de estreno el viernes 28 de mayo estará apoyando la campaña “Mano a mano con las mujeres de Haití” de la organización Solidaridad Feminista Ayití, una de las iniciativas filantrópicas que impulsa la profesora María Suárez.

Los boletos de la gala tienen un costo de $50.00. Por virtud de la aportación los asistentes podrán asistir al estreno de Alas de mariposa, participar en un conversatorio con la profesora Súarez y disfrutar de un cóctel junto al elenco de la pieza. Para información sobre la gala pueden comunicarse con Millie Subirá (787 502-7263), Vivian Velasco (787 379-1202) o Michelle Rexach (787 525-8325). También hay boletos disponibles en “Plantas de Caparra” (Tere Suárez) en Guaynabo (787 781-7011).

Precios populares y para estudiantes

Por otro lado, para información sobre las entradas para las funciones del sábado y el domingo ($10.00 público general; $8.00 estudiantes) pueden comunicarse con la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce al 787-620-4444.

Contactos:

Provi Seín, 787-599-9899

Mario Roche, 787-466-3166

Michelle Rexach, 787-525-8325

poder, espacio y ambiente's Fan Box