26.5.10

Charla: Nueva Ley de permisos y reglamentos (por ANDA para el público en general)

Nueva Ley de Permisos: Charla sobre su reglamento propuesto

La Asociación Nacional de Derecho Ambiental, Inc. (ANDA) ofrecerá una charla sobre el reglamento propuesto para la nueva ley de permisos este sábado 29 de mayo a las 2 p.m. en la Sala Teatro Beckett de Río Piedras.

La nueva ley de permisos generó mucha controversia entre diversos sectores del país. Líderes comunitarios y ambientales reclamaban garantías de participación ciudadana efectiva, mayor transparencia y responsabilidad en la otorgación de permisos, y un fiel cumplimiento con la disposición constitucional y leyes ambientales. El sector de la construcción abogaba por procesos menos rigurosos y la irrevocabilidad de los permisos. El gobierno propuso desmantelar agencias como la ARPE y crear una nueva Oficina de Gerencia de Permisos. Tras un proceso de vistas públicas, varias versiones del proyecto de ley y un intenso cabildeo de los sectores interesados, el gobernador Luis Fortuño firmó la nueva ley de permisos en diciembre de 2009.


Recientemente, se publicó el reglamento propuesto para la nueva ley de permisos y el término para emitir comentarios culmina el 14 de junio. El centro de justicia ambiental ANDA, junto al licenciado William Vázquez, profesor de la Escuela de Derecho de la UPR, ofrecerán una charla para orientar a la ciudadanía sobre el nuevo reglamento y hacer un llamado a que participen de las vistas públicas emitiendo comentarios. “No hay manera que un ciudadano común pueda, en tan poco tiempo, leerse con detenimiento y analizar las más de 1,000 páginas que tiene el reglamento propuesto,” puntualizó Rafael Cancel Vázquez, director ejecutivo de ANDA. “Este reglamento transforma el proceso de permisos, elimina derechos de participación ciudadana, confiere facultades a ciudadanos privados para otorgar permisos, y le arrebata poderes a agencias como la Junta de Calidad Ambiental.”


A través de esta charla libre de costo, que se llevará a cabo en:


Sala-Teatro Beckett de Río Piedras

sábado 29 de mayo

2pm a 4pm


será transmitida en vivo por Internet en www.andapr.org


abogados de ANDA explicarán los temas que incluye el reglamento, orientarán sobre el proceso de vistas públicas y discutirán los puntos más controversiales del reglamento.



Contactos: Rafael Cancel Vázquez: 787 403 9374 rcancel@andapr.org

Verónica González Rodríguez 787 502 7886 vgonzalez@andapr.org

poder, espacio y ambiente's Fan Box