2.11.10

¿porqué 9?

Resurge el tema del aumento a 9 jueces en el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Habíamos comentado algo preliminar sobre las preguntas que correspondería atender. El profesor Hiram Meléndez presenta un post sobre el tema en derechoalderecho y en este blog, por el momento, repetimos la importancia de que en estos días, aún con poco tiempo, la prensa y los comentaristas radiales rebasen el descansar solo en la opinión jurídica de expertos legales sobre el tema, para incursionar en la opinión que tiene la ciudadanía sobre esa rama de gobierno.

Sería interesante indagar sobre: la legitimidad con que goza esa institución, cuánto la gente la conoce, la medición de la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial, la percepción y medición sobre la imparcialidad de los jueces y lo que esto implica para el tan importante tema del acceso a la justicia.

Además, convendría hacernos preguntas como: ¿Porqué querríamos un aumento a 9 jueces en el Tribunal Supremo? (más allá de que sepamos las razones que producen la iniciativa) ¿es deseable? ¿para quien? ¿para todos? ¿para el país reforzar el estado de derecho y fortalecer a la institución judicial como garante de derechos? ¿conviene para la diversidad? ¿ayudará en una pronta solución de controversias? ¿mejorará el acceso a la justicia a los y las ciudadanos que quedan fuera de ese acceso? ¿fortalecerá arreglos institucionales más justos, más inclusivos y más igualitarios? ¿Cómo provocar discusión y deliberación sobre estas preguntas y otras legítimas que deberían hacerse?

Ya antes hemos hecho hincapié en que a pesar de que el tema de la política partidista es un tema protagónico, resulta importante que las miradas a las implicaciones de esto se diversifiquen, se complejicen mediante un análisis que ponga de manifiesto preguntas como las anteriores, más allá del asunto partidista y que el ciudadano de a pie forme parte de la discusión, reconociendo y opinando sobre las implicaciones de esto en su vida diaria y que el debate incluya cómo el aumento y el diseño institucional incide sobre el reconocimiento o limitación de sus derechos. Hacemos un llamado a que se incluyan estos temas como parte intrínseca de eventos como estos.

(foto: Bansky, Toronto)

poder, espacio y ambiente's Fan Box