6.3.12

Objeción en forma de Juramento* (Guillermo Rebollo Gil)

Objeción en forma de Juramento*

Reúno estas palabras aquí y las ordeno en forma de juramento para marcar las coordenadas de mi entrada a la profesión. Yo, como abogado/a, no claudico en mi responsabilidad ética con mis conciudadanos y conciudadanas renegadas por nuestro ordenamiento a buscar remedio fuera de los contornos de la ley. Juro pertenecer a una tradición de activismo legal en pro de una vida comunal igualitaria, a una tradición de juristas conocidos y juristas innombrables, desaparecidos, cuyo legado me inspira hoy a jurar mi derecho a sospechar de y resistir el derecho cuando éste obstaculice el camino hacia la justicia social. Con mi firma doy fe de mi voluntad a nunca ser cómplice de la letra de la ley de esta ser treta para excluir minorías y lo asumo como deber intrínseco de mi profesión, en tanto la legitimidad del derecho depende de que sea fiel garante del bienestar de cada individuo y cada grupo como miembros de la comunidad. Por tanto, mi palabra así jurada constituye mi objeción continua a cualquier dictamen que pretenda desconocer de este principio. Yo juro que objeto y que mi objeción de ser precisa calará hondo en la conciencia colectiva de la clase togada, a la cual me sumo y en la que me amparo para decir que una vida digna, pacífica para todos y todas es posible únicamente dentro de los contornos de la justicia, concebida no como discurso cerrado, sino como práctica consciente, sensible y radical. Reúno entonces estas palabras aquí y las ordeno en forma de juramento para dar de mi fe a quién me escucha. Para que me brinde la de él. Para que me brinde la de ella. Y juntos jurar sobre la misma voluntad de ofrecer nuestro hacer para el bienestar de todas y todos. Es mi verdad y de ella doy fe hoy miércoles 7 de marzo de 2012.

*Texto para ser leído, si se quiere, para sí mismo o para todos y todas, en ocasión de la juramentación de nuevos abogados y abogadas.

poder, espacio y ambiente's Fan Box