1.4.12

Foro sobre crisis de acceso a los tribunales en casos ambientales (invita Clínica UPR y Colegio de Abogados)

FORO: Ambiente en Riesgo: Crisis de Acceso y Estrategias para la Defensa de los Recursos Naturales

Las últimas decisiones del Tribunal Supremo sobre temas ambientales han cerrado las puertas para que la ciudadanía pueda recurrir a los tribunales a reclamar la defensa y protección de los recursos naturales. La llamada crisis de acceso agrava la crisis de legitimidad del más alto foro judicial del País que sigue limitando la posibilidad de que grupos marginados reciban el remedio y protección adecuados. Entonces, surge la pregunta, cada vez más válida y pertinente, sobre la idoneidad del foro judicial para canalizar las luchas ambientales.

Se trata de un asunto urgente. El medioambiente puertorriqueño se encuentra amenazado y exige ser atendido. Sin embargo, públicamente no se habla lo suficiente del tema ambiental. Entendemos que hace falta crear espacios de discusión, desde donde se puedan trazar estrategias y alternativas concretas para la defensa ambiental. Ejemplos y razones para pensar juntos sobran: la amenaza todavía latente del gasoducto, el acceso a la playa y la protección del balneario de Isla Verde, la preservación del Karso, el CEN, la extracción de arenas en Loíza y Piñones, el incinerador en Arecibo y el mal llamado “ecoturismo” en Culebra.

Con el interés de crear una discusión más amplia sobre la actualidad de las luchas ambientales, la llamada crisis de acceso a los tribunales y sobre distintas propuestas legislativas, jurídicas y comunitarias, las compañeras y compañeros de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico – Sección Ambiental- y el Colegio de Abogados de Puerto Rico invitan al foro/conversatorio 

“Ambiente en Riesgo: Crisis de Acceso y Estrategias para la Defensa de los Recursos Naturales”

Miércoles 11 abril 2010 
6pm
Colegio de Abogados de PR- Sede en Miramar

Panelistas:

-Carmen Guerrero Pérez- Planificadora y Asesora de Grupos Comunitarios y Ambientalistas

-Carmen Yulín Cruz Soto- Candidata a la Alcadía de San Juan por el Partido Popular Democrático

-William Vázquez Irizarry-Catedrático Asociado Escuela de Derecho UPR (Experto en Derecho Administrativo)

poder, espacio y ambiente's Fan Box