27.10.12

Nuevo libro: Paul Kahn piensa con Schmitt la soberanía y la teología política

Nos llega cortesía de nuestro colega y amigo, el Prof. Daniel Bonilla, de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, la nueva publicación de la serie Nuevo Pensamiento Jurídico (Siglo del Hombre Editores). Ya en otras ocasiones hemos comentado la excelencia de esa serie de publicaciones, que no debe faltar en la biblioteca de quienes tienen interés por examinar el fenómeno del Derecho y pensar sobre lo jurídico y lo político.

En esta ocasión, Nuevo Pensamiento Jurídico publica en español el libro del Profesor Paul Kahn, de la Universidad de Yale: Teología Política: cuatro nuevos capítulos sobre el concepto de soberanía. En éste, Kahn examina, pensando con Schmitt, el concepto soberanía y su relación con el derecho para el contexto norteamericano. Pensando con Schmitt, más que pensando sobre él (la frase es del propio Kahn), Kahn centra su propósito en "interpretar discrecionalmente la Teología Política" (de Carl Schmitt).

Dejo la descripción del libro en su contraportada y más adelante un fragmento de la tabla de contenido. Ya comenzamos su lectura.

“El descubrimiento de la obra de Carl Schmitt ha sido desafortunadamente más político que filosófico. Kahn, profesor de Derecho en la Universidad de Yale, toma el enfoque opuesto: se concentra en una obra relativamente breve, pero fundamental, de Carl Schmitt, Teología política, con el fin de extraer las consecuencias filosóficas de las que el propio Schmitt podría no haber sido consciente. Es más, es capaz de hacerlo gracias a su profundo conocimiento de la teoría estadounidense del derecho. Al usar ejemplos provenientes de la experiencia jurídica estadounidense, muestra que el razonamiento radical que nutrió las elecciones políticas de Schmitt ─¡malísimas!─ se fundamenta en una filosofía de la libertad que únicamente se puede realizar cuando se garantiza la libertad de la filosofía. Kahn nos muestra que ese es el significado cardinal de la 
definición, tan a menudo citada como mal entendida, que hace Schmitt del soberano: 'Soberano es quien decide sobre el estado de excepción'. Los lectores de esta concisa obra hallarán que, al final, comprenden mejor el pensamiento de Schmitt, pero además que les ha ayudado a repensar los valores aparentemente manifiestos del pensamiento jurídico liberal. Tendrán el placer de observar como Paul Kahn reinterpreta el famoso argumento de Schmitt de que 'todos los conceptos centrales de la moderna teoría del Estado son conceptos teológicos secularizados' en el sincero diálogo que Kahn establece diestramente con Schmitt. Al evitar las largas discusiones académicas, la polémica política y la erudición exegética, Kahn ha escrito una obra crítica que une la política y la filosofía en una síntesis única”. 

Dick Howard, Profesor Emérito de Stony University.

poder, espacio y ambiente's Fan Box