Sigo con Dispossession: the performative of the political y la conversación entre Athena A. y Judith B. llega quizás al punto más interesante en el capítulo titulado "Responsiveness and Responsibility". En éste, desde el comienzo, se plantean: ¿Cuál es el lugar de cada una de nosotras para ser responsivas y responsables y poder vivir una vida política éticamente? ¿Cómo las diversas formas de precariedad, ya sean materiales y por las subjetividades que constantemente nos constituyen influyen esta respuesta?
Lo primero que hacen plantear cómo es que hoy día la conversación sobre el ser 'responsable' o éticamente responsable está constituido de forma tan arraigada por los discursos neoliberales que ubican cualquier discusión o sentido de responsabilidad en los términos de 'responsabilidad personal', 'intereses', 'self-entitlement' (no encuentro un término en español que lo acoja completamente) y auto-preservación. Ejemplos como la idea de 'responsabilidad social corporativa' o la idea del voluntariado y la moralidad de las acciones 'caritativas' o del sacrificio personal, que comunmente escuchamos en este tipo de conversación e ilustraciones, son algunos de los ejemplos que ellas mencionan. Y luego de poner en cuestionamiento esa idea de la responsabilidad desde el 'yo', ambas pasan a explicar cómo podríamos concebir conscientemente otras formas de responsabilidad que se ubiquen en las afueras de estos discursos del proyecto liberal. Dejo un fragmento que ilustra lo rica que se pone la discusión. !Salud!.
AA: “We might
consider what kinds of enabling spaces of politics open up on occasions where
we find ourselves affected, undone, and bound by others’ calls to respond and
assume responsibility. In a world of differentially shared sociality, if we are
already “outside ourselves”, beyond ourselves, given over, bound to others, and
bound by claims that emerge from outside or from deep inside ourselves, our
very notion of responsibility requires this sense of dispossession as
disposition, exposure, and self-othering….
Could you
explicate the ways in which responsibility does not amount to the liberal and
neoliberal apparatuses of moral narcissism and entrepreneurial governmentality?
JB: …
For me, the
question of ethics is always a question of an ethical relation, that is, the
question of what binds me to another and in what way this obligation suggests
that the “I” is invariably implicated in the “we”. So, when I am called upon to
care for another, or, indeed, to resist a social condition of inequality, or to
oppose an illegitimate war or devastating occupation, it is not a matter of
finding my bearings in my personal morality or my individual disposition.
Rather, it is precisely because I am from the start implicated in the lives of
the other that the “I” is already social, and must begin its reflection and
action from the presumption of a constitutive sociality.” ...