10.10.07

Se unen comunidades contra la criminalización de la pobreza

Por FRANK GAUD CARRAU (AP)
MAYAGUEZ — Con la consigna "Pasando por La Perla desde Villa Cañona a Candelaria", dirigentes de comunidades marginadas de San Juan, Toa Baja, Loíza, Añasco y Mayagüez se reunirán este fin de semana para delinear nuevas estrategias para enfrentar lo que llaman "la criminalización de la pobreza".

Sandy Borrás, portavoz de la organización "Candelaria Pa’lante", un colectivo formado hace un año en el residencial de la playa de Mayagüez, dijo que en un principió los unió la lucha contra supuestos actos de brutalidad policiaca y violación de derechos civiles.

"Estamos buscando nuevas soluciones para combatir la criminalización de la pobreza y comenzar a resolver los problemas sociales", manifestó a Prensa Asociada. Las organizaciones comunitarias de los cinco municipios se reunirán este fin de semana en un encuentro auspiciado por el Programa Práctico Integrador y el Centro de Servicios Jurídicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez.


"Esperamos que cada día sean más los dirigentes que participen" en este tipo de encuentro, dijo la dirigente comunitaria, secretaria de profesión y quien ha vivido toda su vida con su familia en el residencial Candelaria. En el encuentro participarán, además del grupo de Candelaria, vecinos de los residenciales Columbus Landing y Concordia, de la zona de la playa de Mayagüez, así como del residencial Francisco Figueroa de Añasco. El movimiento "Candelaria Pa’lante" fue establecido el 6 de octubre de 2006 por la organización La Nueva Escuela, integrada por dirigentes independentistas inspirados en la figura del dirigente de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos.

La organización, además de denunciar la alegada brutalidad policiaca y la violación de derechos civiles, también busca atender problemas sociales como el trasiego y consumo de drogas y problemas de infraestructura en el residencial. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó en agosto una decena de agentes de la División de Drogas y Vicio de la Policía por fabricación de casos.

Sin embargo, Borrás dijo que "falta más por hacer" pues "tenemos evidencia de que hay muchos (ciudadanos) cumpliendo cárcel por casos fabricados"."Estamos suministrando a los abogados esa evidencia para que se actúe", manifestó.El Departamento de Justicia ya ordenó el archivo de más de 50 casos alegadamente fabricados con evidencia falsa por los agentes de Mayagüez, pero la dirigente comunitaria alegó que ello "no ha detenido o puesto fin a los abusos", de la Policía.

La Comisión de Derechos Civiles celebra vistas públicas en atención a múltiples querellas de brutalidad policiaca y violación a derechos civiles.

poder, espacio y ambiente's Fan Box