9.11.07

Se viró la tortilla

Antes, la noticia era que Tito Kayak protestaba. Ahora es la Asociación de Constructores la que protesta contra Tito. Es que Tito, una vez más, hace visible lo que no se quiere ver. Está (y estará) trepado en la grúa del proyecto Paseo Caribe en protesta por el silencio/inacción del gobierno (el silencio habla) sobre la planteada ilegalidad del proyecto, la transacción gubernamental sobre terrenos de dominio público y la falta de protección de un patrimonio histórico (el Fortín San Gerónimo). Mientras Tito se mantiene recordándole al país y al gobierno que este asunto no se ha atendido (se dijo que Justicia iba a "investigar") y que la construcción del proyecto continúa, como si no hubiera pasado nada, ahora la Asociación de Constructores es quien exige la intervención del Estado porque Tito lleva a cabo una protesta "en terrenos privados" y detiene la construcción del proyecto. Ahora, para que el gobierno use la fuerza para sacar a Tito, tendrá (al menos deberá!) enfrentar el problema planteado sobre si se trata o no de terrenos de dominio público aquellos donde Tito lleva a cabo su protesta. ¿Hablará/Actuará ahora el gobierno a petición de los constructores?
Cuando los ciudadanos quitaron el portón que privaba el acceso a la playa de Ocean Park, el Gobernador planteó que lo correcto era acudir al Tribunal mediante un injunction para solicitar que se quitara el portón. Nos preguntábamos: ¿porqué tendría un ciudadano particular que acudir al tribunal (con todo lo que eso conlleva) a exigir que se detenga algo ilegal, cuando es precisamente el gobierno quien representa el interés público y debe velar que no se violen las leyes, en este caso la ubicación de un portón en una calle que limita el acceso? Mientras las ciudadanos exigían acción, las agencias se mantenían "investigando" la legalidad del portón y la gente decidió no esperar por estas: lo quitaron. Meses después el Secretario de Justicia confirmó lo que la gente dijo: el portón era ilegal. Pero ya la gente "se había tomado la justicia en sus manos".
En el caso de Paseo Caribe, las autoridades "están investigando", pero el proyecto sigue. La gente decidió que no esperarían mientras la construcción del proyecto sigue. Se constituyó un Tribunal del Pueblo con reconocidos ciudadanos y juristas que analizaron los hechos y sometieron una recomendación al gobierno. No ha habido respuesta oficial. Tito decidió paralizarlo. Es evidente que las autoridades no están respondiendo con agilidad a estos asuntos planteados por la cuidadanía (¿o están respondiendo de esta forma? ¿dejar hacer?) y luego critican el resultado: "la gente se toma la justicia en sus manos"...

poder, espacio y ambiente's Fan Box