5.12.08

Premio a ENLACE!!!

Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña

gana prestigioso premio del American Planning Association

San Juan - El Proyecto ENLACE del Caño Martín ganó el ilustre premio de Paul Davidoff para Cambios Sociales y Diversidad del American Planning Association (APA).

El Proyecto recibió el premio por su Plan de Uso de Terrenos y Plan de Desarrollo Integral para el Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña. Paul Davidoff fue un distinguido profesor y planificador que se distinguió en la práctica por desarrollar la planificación para promover cambios sociales y crear ciudades más justas en las cuales se reducía la pobreza y la inequidad (advocacy planning).

“Nos sentimos sumamente honrados con este reconocimiento tan respetado en la práctica de planificación. El premio reconoce el proceso de planificación – acción participativa, el enfoque integral del desarrollo y las medidas que hacen viable su implantación. Sobre todo, el premio reconoce la relevancia del plan para lograr cambios significativos el Area Metropolitana de San Juan, desde las comunidades que bordean el Caño Martín Peña. Valora la innovación y el uso del mecanismo del Fideicomiso de la Tierra para lograr la permanencia y la riqueza colectiva”, dijo Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, una organización cuasi gubernamental creada para implantar el plan.

“Este premio reconoce la integración de nosotros, los residentes, en el diseño del plan y en su implantación. En el proceso de planificar nos hemos capacitado y estamos activos en liderar el cambio que se está dando en los proyectos que comprenden estas comunidades. Trabajamos con los expertos en decidir dónde irían las calles, las nuevas viviendas, dónde se abriría espacio para espacios públicos. El proceso de planificación ya ha servido para activarnos e integrarnos plenamente a la transformación de nuestros barrios”, dijo Mario Núñez, líder que preside el G-8 (Grupo de las ocho comunidades), la organización que representa líderes de las diversas organizaciones vecinales que existen en el área.

El Plan de Desarrollo Integral fue el resultado de 700 actividades de planificación participativa en dos años. Entre los consultores que participaron en su elaboración están Emilio Martínez Arquitectos, a cargo de los aspectos físico espaciales, Taller de Planificación Social en el tema de vivienda y Ocho Punto Com en desarrollo socioeconómico.

Los premios que otorga APA son los honores más altos que se concede a la profesión. Se honra a los planes más innovadores de toda la organización. APA se creó en 1978 al consolidarse dos organizaciones existentes. En la actualidad hay más de 43,500 planificadores miembros.

El premio será otorgado al Proyecto en Minneapolis, Minnesota el 28 de abril de 2009.

Sobre el Proyecto ENLACE

El Proyecto ENLACE es una iniciativa que une los esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de los 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León al oeste, Borinquen al norte, Quisqueya al sur y con la Barbosa y la quebrada Juan Méndez al este, e incluye las comunidades de Israel - Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. ENLACE coordina sus trabajos con el Proyecto Península de Cantera.

poder, espacio y ambiente's Fan Box