17.1.09

el oKupa en Berlin



En el verano de 2007, los profesores Hiram Meléndez, Myrta Morales y yo estuvimos por Berlin en el congreso de la asociación Law and Society. Por allí tuvimos la suerte de visitar un edificio que quedó abandonado luego de la Segunda Guerra Mundial y que ahora es casa de un grupo de artistas en Berlin. Fue extraordinaria la experiencia de encontrar un edificio altísimo, con un patio interior extraordinario, música, galerías de arte, etc. y además con una historia fascinante. Pero lo que nos apasionó de la experiencia fue la historia del proyecto que nos hizo el joven de la cantina...allí hablamos con él sobre que establece el derecho aleman para la prescripción adquisitiva, conocida como usucapión. Y es que se trata de un proyecto Okupa, es decir, el grupo de artistas lo ocupó y desde entonces, para hablar en términos jurídicos, tiene su ¨posesión¨. De los mejores ejemplos para el curso de Derechos Reales!. 

Tras casi 20 años de que el edificio, Tacheles, sea ocupado por la comunidad artísitica, ahora terceros que compraron el edificio, lo reclaman y reclaman el desahucio de los artistas. La compañía (los terceros) compró el edificio en 1997, pero la posesión la mantienen los artistas al día de hoy. Los artistas se niegan a salir, también reclaman su espacio. La controversia es interesantísima desde el punto histórico y urbano, pero es el caso perfecto, como dije, para una discusión jurídica sobre la interacción entre el ¨dominio¨, el concepto de dueño, la posesión y la posible usucapión...ya lo traeremos en clase.... 

Por aquí nos emocionó y nos causó sorpresa el reportaje que hiciera el periódico El País sobre el edificio y la controversia, que pueden leer aquí... seguimos informando, mientras les dejo con la cita de uno de los artistas que ya se prepara: ¨¿no queríamos espacios de libertad? pues ya volvemos a ser okupas. los próximos tres años serán los mejores desde hace tiempo¨.

poder, espacio y ambiente's Fan Box