19.7.09

imágenes del entonces y el ahora

Esta semana en las vistas de Sotomayor la ocupación que más atención recibió fue la de bomberos (más que la de juez!) y en este post destacaremos, entre otras cosas, algo más sobre bomberos, pero esta vez los de Ponce, no los de New Heaven. Se trata de imágenes que remontan al ayer y su comparación con el ahora y al poder simbólico de edificaciones y estructuras que dicen y construyen tanto. 

Y es que pasando las páginas de un maravilloso libro que los amigos Irisel y Julian pusieron en mis manos con motivo de mi cumple (!!!), me encuentro con varias historias en imágenes, entre éstas, la historia de las famosas casitas de bomberos de la calle 25 de enero en Ponce. Las casitas de madera, pintadas de rojo y negro y con placas de estaño en el techo en reconocimiento a los bomberos, fueron una forma en que el gobierno ponceño reconoció la labor de un grupo de bomberos que habrían salvado a la ciudad -a principios del siglo XX- de un fuego catastrófico para la ciudad ponceña (imagínense a PR sin Ponce! ja!, ni que fuera Caguas!) El fuego se originó por el almacenamiento de explosivos de las tropas estadounidenses luego de la invasión. Luego de que los llamados "Héroes del Polvorín" arriesgaran sus vidas y lograran extinguir el fuego, la ciudad los condecoró y hasta el día de hoy permanecen en Ponce sus casitas, algunas habitadas todavía por sus descendientes. Luego se hicieron más casas del mismo modelo que a principio de siglo se sorteaban entre los bomberos voluntarios. 

Pero bueno, el post no tiene como protagonista a los bomberos sino a las imágenes contrapuestas del ayer y del hoy de lugares y estampas famosas en Puerto Rico que contiene el libro "Puerto Rico entonces y ahora" del arquitecto Jorge Rigau. El libro, de forma rectangular, tiene una serie de fotos y explicaciones al pie de página, de diferentes lugares en Puerto Rico. En su lado izquierdo -en blanco y negro- vemos la foto de principio de siglo XX del lugar y en la parte derecha su contraparte en la actualidad, lo que nos lleva a una comparación del desarrollo y cambio de las ciudades principales en el país. Rigau destaca los edificios más importantes, las obras arquitectónicas de mayor lucidez y prestigio y aquellas áreas que han ganado reconocimiento por ser pintorescas o tener algunas historias extraordinarias. 

Puedo destacar entre las fotos del antes y el ahora esta de las casitas de los bomberos, por ejemplo, y otras que demuestran los cambios de urbanismo y políticas públicas en el país como la foto de la barriada Riera Miranda en Puerta de Tierra, a principio de siglo ocupada por casitas de madera sobre manglares para albergar a los obreros que emigraban del campo a la ciudad y que luego en los 50 se convertirían en complejos residenciales. Otras fotos presentan áreas de gran interés turístico y el cambio de sus habitantes, como la foto de Guajataca en la actualidad y su contraparte de los años 30 en que se puede apreciar una de las casas tipo bohio de paja en la que vivían los pobres de principios de siglo. 

Asimismo, dos de las fotos que más me llamaron la atención fueron la de lo que antes era la ferrovía y el puente de principio del siglo XX en Aguadilla, principal estación del tren y lo que queda del anclaje de piedra del puente con sus amplias escaleras que daban a la estación. En esas mismas escaleras habita hoy la comunidad La Vía que fue ubicándose alrededor de la antigua estación. Allí también, en la base del puente, se exhiben graffitis con mensajes políticos y conocidos 'slogans' de los 60 y 70 de reclamos sociales (aún vigentes) como el de "Arriba los de abajo". La otra foto que me llamó la atención fue la del Capitolio, cuya versión antigua tiene un recuadro con una de las famosas protestas frente a éste, un 'sit in' que paralizó la avenida principal en el ala norte del Capitolio en protesta por los hechos que dieron lugar a la muerte de Pedro Albizu Campos. El 'sit in' fue el día de su muerte.

Y como esas, otras tantas fotos que hablan de algunos sucesos importantes o dejan a la interpretación de la lectora las transiciones y cambios entre unas imágenes y otras. 

Gracias Irisel y Julian!!!! Salud! 

poder, espacio y ambiente's Fan Box