4.10.09

esto también es Universidad!

Si algún buen fruto ha tenido este proceso de acción ciudadana en las últimas semanas ante la inestabilidad social, el despido de miles de empleados y empleadas públicos y el desmantelamiento de servicios públicos esenciales, entre otros asuntos, ha sido poder constatar la reacción de los y las estudiantes quienes han sabido aprovechar el contexto para el debate e intercambio de ideas, la deliberación y la organización. Al menos en la facultad de Derecho los estudiantes han llevado a cabo varios procesos para explicitar razones (tanto a favor como en contra del paro de 24 horas), participaron muy activamente en la Asamblea General de estudiantes -tanto como votantes, pero además como ponentes, asumiendo turnos para exponer y debatir las ideas de uno y otro lado- y fueron muchos los y las que participaron luego como organizadores del resultado de la votación. Una vez asumida la responsabilidad del Paro de 24 horas, con rigor cumplieron el término completo frente a los portones universitarios y allí reunidos expusieron sus puntos, intercambiaron y deliberaron sobre los puntos de diferencia que tuvieron. 

A veces se comete el error de mirar estos procesos exclusivamente buscando "resultados concretos" (el paradigma del pragmatismo en todo su vigor), pero seríamos miopes si solo hiciéramos eso: procesos, hay que ver los procesos, y en los procesos (desde participación masiva en la asamblea, la deliberación y toma de decisiones hasta la ejecutoria) se aprende, se crece, se intercambian ideas y se explicitan razones, se pulen destrezas, se asume liderato, se hacen actos 'performativos', se crece la imaginación. Ese es un buen saldo, no menos importante que el del "debate de ideas" en el salón de clases. Me consta que muchos estudiantes para exponer sus puntos se esmeran en leer, en conocer los fundamentos de sus planteos, en buscar bibliografía, en debatir y para debatir hace falta rigor y estar preparados y no simplemente "tocar de oido". Los y las estudiantes de Derecho, por ejemplo, están muy bien organizados y han constituido un Comité de Acción de Estudiantes de Derecho.

Con mucha admiración y satisfacción narro este proceso porque creo que estén 24 horas los portones cerrados o no, esto ocurre y el saldo dura mucho más de 24 horas. Esto es parte del proceso universitario y de ahí también se genera experiencia y conocimiento. Eso también es la universidad. El paro de 24 horas fue solo parte de un proceso que es mucho más que eso. Por supuesto, las acciones universitarias concertadas no se limitan a esa, pero sería equivocado juzgar "lo que se obtiene" (otra vez el pragmatismo como protagónico) de este paro, con una mirada restringida al pragmatismo tradicional costo-beneficio.

A los estudiantes de Derecho, a todxs lxs que han participado desde diferentes perspectivas y que han asumido la defensa de uno u otro lado, los felicito por su liderato, preparación e intercambio de ideas y por las actividades que estan programando para discutir estos asuntos de tanta relevancia. 

No se trata de algo ajeno a su formación. Creo que habría una contradicción insalvable si se tiene como meta ser funcionario del sistema de justicia de un País y se piensa equivocadamente que una puede desentenderse de temas medulares que definen al país en el cual una ejercerá como abogado o abogada.  Participar en estos procesos -o como mínimo atender a lo que está ocurriendo- es de gran relevancia. Estos tiempos son de mucha definición en el País, en estos días es mucho lo que se juega: el rol del Estado y sus funcionarios, los derechos individuales, los sociales y colectivos, la universidad pública. Todos estos temas son de competencia y relevancia para cualquier estudiante y mucho más para el y la estudiante de Derecho, y ustedes, contrario a muchos, han sabido atisbarlo. Eso es! :-) Por eso, salud! Adelante!.

(Por aquí dejo el enlace al blog del Comité de Accción de Estudiantes de Derecho). 

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