8.12.09

Medellín, un nuevo imaginario


Increible Medellín. Simplemente increible el proceso de transformación social y de ciudad que ha estado en pie en los últimos años. Difícil explicarlo en un post y con el poco tiempo que tengo ahora, porque acá estoy absorbiendo todo lo que puedo de esta gran experiencia. Pero les cuento algunas cosas y les dejo algunos enlaces a artículos que reseñan lo que sería la voluntad política de una alcaldía de hacer algo verdadero por mejorar las condiciones y calidad de vida de sus ciudadanos.

(en la foto el Parque EXPLORA y niños jugando en el agua)

Un imaginario distinto es el que nos hace falta de Colombia, de Bogotá y de Medellín, porque poco conocemos y nuestro imaginario colombiano no se acerca ni de lejos a lo que acá acontece. Visité Bogotá el año pasado como parte de unos seminarios de estudio de la ciudad, el espacio, el multiculturalismo, el derecho, la propiedad, entre otros temas. El año pasado fuimos testigos de las políticas bogotanas que ya hoy día son famosas y estudiadas por muchos debido a la trasnformación del espacio público, el transporte colectivo, las políticas ambientales y las políticas de orden social para atajar temas medulares como la pobreza en la ciudad.

Ahora tocó el turno de otra ciudad que hoy día se destaca por unas políticas que han sido sumamente exitosas en estos mismos temas, convirtiendo a Medellín en una de las ciudades también más estudiadas, con premios obtenidos como la ciudad 'más educada', con sistemas de transporte colectivo de primera para toda la población (Metro y Metro-cable), con presupuesto participativo, con bibliotecas públicas de diseño y funcionamiento espectacular y sobre todo en los barrios de mayor necesidad y antes de mayor violencia, con museos, jardin botánico y parques temáticos (todos accesibles). En fin, una ciudad con gente que transcurre sonriente y en la calle en cada esquina te comunica el cambio y te hace el énfasis en el orgullo que le representa Medellín, la Medellín que 'es la más educada' y la Medellín que es 'solidaria y competitiva' (ambos lemas de la ciudad).

(Metro cable para acceso y transporte al barrio Santo Domingo y allí a la biblioteca España)
(biblioteca España en el cerro en medio del barrio Santo Domingo, las tres piedras fueron diseñadas para ir a tono con la montaña y son los tres edificios que representan los temas de la biblioteca: Cultura, Educación y Formación. La comunidad está completamente integrada en la biblioteca como usuarios intensivos, guías, empleados. En la otra foto los niños usando la sala de niños y teconología de la biblioteca. La biblioteca cuenta con un auditorio para teatro, cine y eventos culturales que no solo se utiliza para actividades de la comunidad sino para actividades de toda la ciudad. Cuenta también con salas de arte, ludoteca, libros infantiles, etc)

Ayer estuvimos en una charla sobre el gran proyecto de 'Urbanismo Social' que implantó el ex alcalde Sergio Fajardo, ya también muy conocido por su liderato en Medellín y quien ahora se presenta como candidato a la presidencia colombiana en las próximas elecciones como candidato independiente. Fajardo implantó unas medidas a través de un liderato que supo reconocer el trabajo que ya otros sectores sociales, ong´s, la academia y comunidades venían haciendo en estos temas e invitó a los actores principales a su equipo de trabajo en la alcaldía. Fue así como llegó a su equipo el arquitecto Alejandro Echeverry quien ya trabajaba desde la academia en un proyecto como el taller de arquitectura comunitaria que tenemos en la UPR, y que a partir de este esfuerzo se integró a la alcaldía y trabajó directamente con proyectos urbanos. Alejandro nos ofreció una charla espectacular ayer en la que describió algunas claves del trabajo que se ha hecho en Medellín desde aproximadamente el 2004 y que ha tenido un impacto a simple vista. Algunas de las cosas señaladas por Alejandro como elementos indiscutiblemente importantes en este proceso fueron:

-liderato político del alcalde Sergio Fajardo, matemático con un Ph.D que se presentó independiente a la alcaldía con un carisma indiscutible y que supo integrar a los sectores que ya venían trabajando para lograr en Medellín una mejor ciudad pero de manera independiente y fragmentada. Fajardo le dio cohesión a las iniciativas. Ver Simon Romero, Medellín’s Nonconformist Mayor Turns Blight to Beauty, N.Y. Times, July 15, 2007, available at http://www.nytimes.com/2007/07/15/world/americas/15medellin.html?_r=1.

-una idea de ciudad clara, integral, inclusiva, con la necesidad no de hacer estructuras y proyectos porque sí, sino de ser capaz de 'romper las dinámicas de dos mundos' (el norte pobre y el sur rico de la ciudad). Para la alcaldía y el equipo de trabajo no se trataba de proyectos ni edificios sino de todo lo que viene detrás, mejoramiento de la calidad de vida, integración, ciudadanía, conectar a la gente y fomentar los encuentros. Una ciudad para todos y todas.

-una visión integral capaz de utilizar el espacio geopolíticamente, integrar los sectores pobres con el resto, ofrecer oportunidades, atajar de manera integral los temas de seguridad, vivienda, medioambiente, justicia social, educación.


-creación de estructuras que posibilitaran lo anterior- gerentes temáticos y territoriales, cada gerente con un equipo de trabajo de 24 horas, interdisciplinario, con sociólogos, abogados, comunicadores, arquitectos para 'que la gente de los barrios tuvieran caras con quien comunicarse y que les rindieran cuentas de cada proceso'

-participación ciudadana e integración de la gente, de todos y todas en el proceso

-inversión millonaria en estos proyecto dirigidos para áreas comunes y pobres de la ciudad, las más frágiles, violentas e inseguras. De ahí que se creara el metro, el metrocable, los paseos de bicicletas, los parques lineales para quebradas y la vivienda respetando la ubicación de las comunidades y barrios según están, incluso desde la informalidad. Una reducción significativa de la violencia.

-gerencias sociales, comunicación pública, los proyectos como detonantes de otros procesos y para abrir miradas sobre situaciones complejas de la ciudad

-conexión en la ciudad- llevar actividades culturales en espacios de lugares pobres a sectores privilegiados que jamás acudirían a estos espacios; intencionalidad clara en la conexión (ejemplo, trabajar directamente en las zonas más violentas)

-resignificar lugares- ejemplo: convertir la antigua cárcel en biblioteca

-aumento de 6 veces más presupuesto en educación, calidad de vida y políticas de mejoramiento

(Parque EXPLORA y Jardin Botánico)

Algunos proyectos: parques bibliotecas en los barrios, Proyectos Urbanos Integrales (PUI's) en las zonas más críticas- con el objetivo de lograr equidad y desarrollo y atender los problemas de exclusión y desigualdad; vivienda social para zonas de riesgo; y un plan de paseos, calles y parques lineales de quebradas y para conectar la ciudad.

No hablamos del paraíso, hablamos de una ciudad compleja, la que por mucho tiempo fue vista como la más violenta del mundo y que trae al escenario nuevas formas de hacer las cosas, no perfectas y circunstanciales a su contexto pero trae sobre todo esperanza y voluntad de hacer las cosas de manera distinta y con amplios y tremendos resultados. Ganas, muchas ganas, hay que ponerle ganas, deseos y voluntad al asunto, ponerle el corazón a las cosas, como lo hacen en Medellín...eso y una alcaldía!, ay, quien tuviera una verdadera alcaldía!

seguiremos informando desde acá....
Algunos artículos sobre el cambio y transformación de Medellín:

-Grace Bastidas, Medellín, a Former Drug Battleground, is Reborn, N.Y. Times, Aug.16, 2007, available at

http://www.nytimes.com/2007/08/15/travel/15iht-trcolombia.1.7126872.html.

Sobre el increible programa de bibliotecas:

-Andrea Domínguez, Libraries Sow Urban Peace in Colombia, Comunidad Segura, January 14, 2009, http://www.comunidadesegura.org/?q=en/node/41565.

Sobre el imaginario de Medellín como ciudad de violencia a un imaginario distinto:

-Daniel Kurtz-Phelan, Colombia’s City on a Hill: Medellín Goes from Murder Capital to Model City, Newsweek, Nov. 10, 2007, available at http://www.newsweek.com/id/69552/page/1.

Otras:

-Jimena Martignoni, How Medellín Got Its Groove Back, Architectural Record, March 2009, http://archrecord.construction.com/features/critique/0903medellin/medellin-1.asp.

poder, espacio y ambiente's Fan Box