7.12.09

nueva publicación: Teoría del Derecho y trasplantes jurídicos

El tema de la 'transculturación' del derecho ha sido tema importante y de mucha discusión en Puerto Rico debido a nuestra historia, relación, imbricación y subordinación política con los Estados Unidos. Con un sistema de 'derecho mixto' siempre se han analizado las dinámicas de poder en la construcción del derecho y de nuestro imaginario jurídico a partir de esto. Algunos ejemplos obvios y recientes que me vienen a la mente de escritos en esta dirección son los de José Trías Monge, Carmelo Delgado Cintrón, Liana Fiol Matta y Efrén Rivera Ramos. En fin, que el tema es y será para nosotros un tema importante. Pero valga aclarar, como siempre, que no es un tema exclusivo de nuestra situación política-colonial, sino que el tema de los trasplantes jurídicos es un tema fundamental en el análisis de la construcción del derecho a nivel global.

Hoy anuncio una nueva publicación en esta dirección que será de gran beneficio para atender este tema en el contexto latinoamericano. Llega a mis manos (gracias mil Daniel!!) el libro recién publicado 'Teoría del derecho y trasplantes jurídicos', editado por Daniel Bonilla Maldonado y de la edición Nuevo Pensamiento Jurídico de la Universidad de los Andes (Siglo del Hombre Editores), que ya antes habíamos comentado por este blog. El libro reconoce la importancia del tema de los trasplantes jurídicos para la 'construcción y transformación del derecho en el mundo', pero reconoce de plano que 'la literatura sobre las causas, dinámicas, estructura y consecuencias de los trasplantes jurídicos se ha concentrado en un modelo 'simple' de análisis que es incapaz de describir y evaluar adecuadamente este tipo de procesos'.

El objetivo de la publicación entonces, en palabras mismas del editor Daniel Bonilla, es 'abrir un espacio para la discusión rigurosa de los trabajos producidos en nuestro contexto sbre el tema de los trasplantes y la teoría del derecho que hagan uso y desarrollen ese modelo complejo (...)'; y 'contribuir a la discusión sobre las fortalezas y debilidades de le teoría jurídica latinoamericana, así como sus relaciones con la teoría transnacional, que nos puede ayudar a entender y evaluar los ejers que construyen a las comunidades jurídicas latinoamericanas'.

Para nuestro contexto y análisis en Puerto Rico este tema es medular y muchas veces erróneamente pensamos que el tema de los trasplantes es propio y único de un proceso colonizador avasallador en el que hemos estado inmersos producto del tema político-jurídico, lo que nos lleva, en nuestro caso, a caer en ocasiones en tipos de análisis, como plantea el libro, simples, en nuestro caso con una simpleza distinta, pero simpleza al fin. En este libro se analizan contextos de trasplantes en la región latinoamericana en tanto 'tierra fértil' para trasplantes jurídicos del Norte global y de organizaciones internacionales como el FMI, el BM y el BID y sospecho que esta discusión, nos dará luz de las capas de complejidad que debemos añadir a nuestro propio análisis de los trasplantes jurídicos en Puerto Rico y el llamado proceso de transculturación jurídica. De la misma forma que estoy segura que nuestra experiencia arroja mucha luz sobre estas dinámicas.

Celebramos el libro que tiene Introducción de Daniel Bonilla y ensayos de otros y otras duras del derecho como Diego López Medina, Helena Alviar, Isabel Jaramillo, Hani Sayed y el querido Roberto Gargarella.

salud!

poder, espacio y ambiente's Fan Box