28.3.10

la controversia del 'court-packing'

La intención del Presidente Roosevelt en 1937 de aumentar los jueces del Tribunal Supremo de EEUU (the "court-packing" controversy), le significó un torbellino político, no solo por parte de sus oponentes más férreos, sino también de los mismos suyos que consideraron la propuesta peligrosa y como un intento de alterar las premisas de la Constitución. Roosevelt no lo logró, pese a que la corte conservadora en ese momento significaba pocas posibilidades de sobrevivencia a la implantación de sus políticas públicas.

No obstante, no todo quedó allí: otros eventos, juegos de poder (como incentivos para retirarse) e incluso la percepción pública de que había de una corte demasiado conservadora, inamovible e intransigente, hicieron cambiar de rumbo a algunos de los jueces que comenzaron a votar con la minoría liberal o a retirarse, dando paso a una nueva conformación del Tribunal.

La historia del "court-packing' controversy se discute al detalle en el libro Supreme Power: Franklin Roosevelt v. the Supreme Court, de Jeff Shesol. Reseña del NYT.

¿temas que nos atañen?...

poder, espacio y ambiente's Fan Box