5.5.10

El Tiempo en la Huelga de la Universidad (Rafael Toro, estudiante de Derecho)

El Tiempo en la
Huelga de la
Universidad
por: Rafa Toro, Estudiante de Derecho, UPR

Hace unos días casualmente cruzaba la Avenida Barbosa a buscar mis efectos personales en mi auto y una ciudadana puertorriqueña que transitaba por esta vía me gritó “dejen de perder el tiempo y pónganse a estudiar”. Esto me llevó a reflexionar sobre el tiempo que hemos pasado los estudiantes dentro de nuestra Universidad.

Quien diga que hemos perdido el tiempo durante las pasadas dos semanas, claramente no tiene noción de la realidad que estamos viviendo los que nos hemos sumergido en este proceso. Personalmente he visto cómo una comunidad trabaja en conjunto por un interés común, proteger la educación pública. El sistema de la Universidad de Puerto Rico es el centro de desarrollo por excelencia y lo vamos a proteger a como de lugar.

Un concierto de trece horas organizado por los y las estudiantes, para los y las estudiantes, los profesores, las madres y los padres, las y los trabajadores y para todo Puerto Rico. Una organización en la cual participaron cientos de estudiantes y asistida por otros cientos de puertorriqueños que se unieron a nuestros reclamos. Un concierto que contó con el apoyo de decenas de artistas del patio e internacionales, que cedieron su tiempo para unirse a nuestros reclamos. Si esto es perder el tiempo pues tenemos un concepto de tiempo equivocado.

Marchas, piquetes, manifestaciones, limpiezas de los predios de la Universidad, declamaciones de poesía son algunas de las muchas maneras que los estudiantes hemos pasado el tiempo de esta huelga universitaria. Para mi ha sido una experiencia enriquecedora y refrescante, saber que en un Puerto Rico atraviesa uno de los momentos históricos de mayor reto, los estudiantes nos hemos podido unir y crecer como ciudadanos. Esto repercute en que mañana nuestro país se va a beneficiar de los frutos de esta huelga. Nosotros, los estudiantes y futuros líderes de este país, estamos luchando por un Puerto Rico que respire un aire de esperanza. Esperanza que algunos pueden haber perdido en los pasados años cuando lo único que se comenta es que este país esta en el boquete, donde la criminalidad se encuentra en su apogeo y supuestamente las cosas (económicas) están malas.

Esto último me hace pensar en el estacionamiento de Plaza las Américas abarrotado, y de inmediato me lleva a comparar el factor tiempo de los que estamos en huelga y los que inundamos el centro comercial más grande de Puerto Rico. Ir a gastar el dinero que supuestamente no tenemos, en cosas materiales que en su mayoría no aportan a nuestro crecimiento como ciudadanos, para mi eso es perder el tiempo.

Señores y señoras, puertorriqueños todos, los exhorto a que la próxima vez que vayan a criticar el tiempo que los y las estudiantes le hemos dedicado a nuestra Universidad se cuestionen que están haciendo el resto de los ciudadanos puertorriqueños para sacar a nuestro país del boquete. Si lo que quieren es que se termine la huelga y regresemos a nuestros estudios, y créanme que yo quiero estudiar, pues vamos sean responsables y hagan un llamado a la administración de nuestra institución a que no sean tan intransigentes y respondan a nuestros reclamos, sólo entonces estaremos utilizando el tiempo a nuestro favor en conjunto. Pero si se limitan a repetir el discurso trillado de nuestra supuesta perdida de tiempo, son ustedes los que están perdiendo el tiempo, somos estudiantes pensantes que obramos por Puerto Rico y ese discursillo es una píldora que no nos vamos a tragar.

Como diría nuestra querida éft:

¡Seguimos!

poder, espacio y ambiente's Fan Box