26.9.10

derechos sociales: ¿cómo medimos/exigimos su cumplimiento?

Evidente: No hay desarrollo si no hay derechos. Pero para que deje de ser una mera retórica, habría que preguntarnos, y más importante, contestarnos: ¿cuáles son los indicadores que nos permiten medir el cumplimiento con los derechos sociales: educación, salud, trabajo, vivienda? ¿Avanza o retrocede el Estado en el cumplimiento de los derechos sociales? ¿Cómo las políticas públicas que se implantan y la legislación que se aprueba o se elimina, se acerca o se aleja de las garantías de derechos sociales?

En Puerto Rico, por muchas razones, una de ellas el estar bajo la sombra de los Estados Unidos a nivel internacional y una Constitución y teoría constitucional algo trunca en lo que a derechos sociales se refiere, este tema está prácticamente ausente del debate y la discusión pública. Mi impresión es que también lo hemos abandonado desde el punto de vista del discurso jurídico, producto de una lectura hiper-positivista de la Constitución y muy poca o ninguna (re)lectura constitucional contemporánea que sea capaz de -más allá de la mirada tradicional anclada en el colonialismo- problematizar el alcance e imaginario posible de la sección 20. Todo esto con consecuencias negativas.

Habría que insertarnos e insistir en este tipo de debate, (re)ubicarnos y contextualizarnos en estos planteos de los derechos sociales y su cumplimiento de acuerdo con nuestras realidades....hablemos de esto, muchas veces, en muchas claves, sí, pero también en clave de derechos, no lo dejemos solo en manos de los economistas y su racionalidad, porque no hay desarrollo sin derechos....

Conferencia sobre el tema en expresa.la: Nicolás Espejo Yaksic, Universidad Adolfo Ibañez, Chile. (partes 1 a la 4).




poder, espacio y ambiente's Fan Box