A seis años de haber comenzado este proyecto del blog, hoy titulado 'Poder, Derecho y Justicia', hacemos un alto para celebrar y para reflexionar sobre lo que ha sido un quehacer más o menos constante en mi diario, pero más importante, pensar que el blog lleva 6 años constituido nos daría la oportunidad de observar, no solo su desarrollo, sino además, los temas que esta editora ha comentado respecto al país, controversias sociales, jurídico-políticas, nuestras instituciones y otros temas variados en las áreas de la literatura, el cine y la cultura.
El blog surgió como respuesta a mi constante insomnio y a la necesidad de sacar de mi mente constantes críticas y pensamientos que a altas hora de la madrugada asaltaban mi sueño. Así, e inspirada (e instigada) por la idea de mi amigo Hiram Meléndez (elplandehiram) y maravillada con las dinámicas y posibilidades del blog de mi amigo Roberto Gargarella (Seminario Gargarella) que para esa fecha más o menos también comenzaba el suyo desde Agentina, comencé este blog.
Al darme cuenta de que ya cumplimos seis años de blog, pasé un rato escudriñando los temas y el desarrollo que ha implicado para mí madurarlos, cómo ha cambiado mi mirada, y el potencial que tendría seguirle los pasos a las etiquetas, las variaciones en abordajes y a cómo ha crecido su público, sobre todo para ampliarse más en la región latinoamericana, gracias a Facebook y Twitter.
Temas constantes son la justicia, lo político, lo jurídico, una noción con contenido ético sobre lo que debe ser la educación jurídica, evaluaciones de propuestas hacia la democratización del derecho y de las instituciones, la democracia directa, el apoderamiento ciudadano y los asuntos de género, las injusticias medioambientales y, claro, todo esto en el marco de un sentido siempre crítico de lo que observamos a nuestro alrededor y como parte de mi responsabilidad de divulgar lo que constituye parte de mi quehacer académico. Pensar y divulgar los eventos, compartir los análisis y pensar en voz alta, he dicho antes, es el objetivo; mantener una plataforma para ampliar el alcance de ese pensamiento y la teoría crítica que lo nutre y, hacerla parte del mundo. ¿Qué sentido tendría si no?
Hace poco revisé la descripción del blog para la página de fb y ahí expuse:
Creado en el 2007, el blog aborda una multiplicidad de temas entre los que sobresalen asuntos jurídicos, políticos y del poder.
El desarrollo del blog y de los temas y etiquetas que contiene es muestra del devenir de diversos intereses de la autora, lo que a su vez refleja el contexto que le sirve de plataforma para sus comentarios sobre controversias, libros, autores y eventos.
El blog dio comienzo con un fuerte contenido sobre controversias relacionadas al medioambiente, al poder y a la justicia, de ahí su nombre original. A medida en que ha sido parte del contexto del que se nutre y al que también nutre, el blog ha dado cuenta de más temas, como los universitarios, la educación jurídica, la vida intelectual y los vínculos del derecho y la teoría política. Cuenta, además, con enlaces a blogs y páginas que abordan temas similares. No faltan tampoco algunas entradas relacionadas a la literatura y la historia y una sana dosis del género epistolar que tanto cautiva a la autora.
Las visitas al blog son más que bienvenidas así como las sugerencias y comentarios.
Actualmente, el blog lleva el nombre de "Poder, Derecho y Justicia"... pero, como todo, podría cambiar.
Hoy, las y los invito a celebrar estos seis años de quehacer, que si no hubieran tenido acogida, no tendrían sentido sino como mera bitácora personal, pero es mucho más que eso y mucho más pretende ser. Invito, además, a utilizar las etiquetas (!dicen tanto!), la recopilación de lo que aquí se ha hecho, y a continuar visitándolo y a contribuir más en éste, ya sea aquí como en la página de facebook.
Gracias también a todos y todas las que han pasado por aquí, lo han enriquecido y lo han compartido en sus respectivos espacios. Este blog es una de mis maneras de ser en el mundo y no puedo ser en el mundo sino con la interacción de ustedes y entre ustedes. Cierto, se trata de un mundo con sus fallas, pero como mundo al fin solo en éste podemos aspirar a mejorar sus condiciones. Después de todo, es el mundo en el que todos y todas somos, una no podría ser sin él. Y en estos tiempos, con lo restringido del mundo, estas alternativas nos abren las posibilidades de compartir y ampliar nuestras formas de ser.
Gracias por las visitas y felicitaciones a todos por ser parte también de 'Poder, Derecho y Justicia'. ¡Sigamos!.
Dejo las primeras entradas del blog en su semana de nacimiento. Los temas son sugerentes, por su recurrencia, y por tanto más: la incursión de las mujeres en la
política, el análisis de una columna de Miguel Rodríguez Casellas sobre eco-fascismo, la crítica al comienzo de lo que sería la desmantelación de la
regulación y el proceso de solicitud de permisos para construir bajo el
gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, el acceso a la justicia y la gesta de estudiantes de Derecho en
controversias de medioambiente, entre otras.