15.12.07

De Rafa Espasas sobre CEMEX


Rafael Espasas nos comparte su comentario en indymedia.org sobre CEMEX.

Madero y Cemex: de un ave de rapiña las dos alas
por Rafael M. Espasas García

Dos empresas extranjeras que atentan contra la salud y el patrimonio de nuestro pueblo. El empresario colombiano Arturo Madero y la empresa mexicana Cemex tienen varias cosas en común. Están en Puerto Rico con el mismo interés: hacer dinero. Pero además, ambas empresas tienen más poder en el gobierno que los 2 millones de puertorriqueños que lo eligieron. Al igual que Madero, Cemex consiguió a través de nuestras agencias permisos ilegales para lucrarse quemando 2.5 millones de gomas anuales a escasos metros de varias comunidades. Ahora resulta, según fotos publicadas en la prensa, que con el cemento de Cemex se está construyendo el ilegal Paseo Caribe sobre terrenos públicos y que son los camiones de Cemex los que la policía protege mientras arremete contra los manifestantes.

Un estudio epidemiólogo del Recinto de Ciencias Médicas reveló que Cemex es el principal responsable por el padecimiento de enfermedades respiratorias en sobre 2/3 partes de la población aledaña a su planta y posiblemente de una alta incidencia de cáncer y otras enfermedades. La EPA le avisó a nuestras agencias que Cemex nunca ha podido cumplir con los parámetros de su permiso actual. Aún así, esta empresa se las agenció para conseguir permisos adicionales que autorizan la quema de millones de gomas, comprometiendo aún más la salud de las comunidades aledañas. Algunas de estas comunidades se encuentran a menos de 500 metros del incinerador de la planta.

Nuestro gobierno está tan colonizado que cualquier extranjero con dinero tiene más poder que el pueblo que representa. Al igual que en el Paseo Caribe, la única opción que tendrán los vecinos de Ponce es hacer ellos mismos el trabajo que las agencias no hacen.

La participación ciudadana activa se está convirtiendo en la única forma de hacer valer las leyes y reglamentos ambientales de nuestro país.

poder, espacio y ambiente's Fan Box