10.11.08

Servicios Legales y la pobreza

Les dejo la columna de hoy del licenciado Charles S. Hey Maestre en la que expone la necesidad de contar con mas fondos e iniciativas para la representación legal de personas de escasos recursos económicos. La columna está disponible hoy en endi.com

10-Noviembre-2008 | Charles S. Hey Maestre
Director ejecutivo de Servicios Legales

Fondos contra la pobreza

Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. es el bufete más grande del país, con la clientela más pobre. Y el choque de esas dos realidades crea un reto ineludible: financiar el acceso a la justicia para los pobres cuando necesitamos reclutar y compensar adecuadamente a un personal bien capacitado y añadir servicios para la clientela.

Servicios Legales es una corporación sin fines de lucro que recibe el 82% de sus fondos del Congreso federal y el 15% de la Legislatura puertorriqueña. Pero, además de estas fuentes de ingreso, podría existir otro mecanismo –en vigor en todos los estados de Estados Unidos, Washington, Distrito de Columbia e Islas Vírgenes– para que programas que dan servicios legales civiles a los indigentes obtengan más financiamiento, sin aumentar los impuestos a la población.

Se trata de los fondos IOLTA (las siglas de “Interest on Lawyer Trust Accounts”). En Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, un abogado o un bufete que recibe fondos de su cliente para los gastos de un caso o para distribuir a su cliente, no debe mezclarlos con la cuenta que contiene su propio dinero. Bajo un plan IOLTA, el dinero se colocaría en una cuenta central cuyos intereses serían destinados a atender las necesidades de programas de servicios legales civiles a indigentes, como es el caso de Servicios Legales y otras instituciones hermanas.

Pese a que todos los estados tienen algún tipo de programa IOLTA, Puerto Rico aún no ha adoptado este mecanismo. Ya hemos compartido con el actual juez presidente del Tribunal Supremo y con el nuevo presidente del Colegio de Abogados la necesidad de que Servicios Legales fortalezca su salud fiscal. Ambos apoyan esa meta y conocen cómo puede operar un proyecto para capturar fondos IOLTA en Puerto Rico. La banca puertorriqueña debe jugar un rol fundamental, aportando intereses preferenciales tras crear una o más cuentas con este propósito.

Es un imperativo moral que los indigentes de nuestro país tengan acceso al sistema de justicia y puedan luchar por sus familias, sus trabajos y su paz mental. Nos podemos acercar a esa meta democrática, sea por vía legislativa o judicial, con la creación de un mecanismo que capture fondos IOLTA. No hacerlo es injusto e inaceptable.

poder, espacio y ambiente's Fan Box