9.11.08

Vigilia mañana

Convocatoria de Prensa

Por este medio, estudiantes, exalumnos/as, líderes comunitarios y el capítulo de Río Piedras de la APPU (Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios) convocan a una conferencia de prensa y vigilia a favor del regreso a la UPR de la profesora Myrta Morales Cruz en el redondel frente a la Escuela de Derecho de la UPR, Recinto de Río Píedras, el lunes, 10 de noviembre, de 6 a 8 p.m.

La profesora Myrta Morales Cruz estaba a cargo de la sección de desarrollo comunitario de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho, que ofrece apoyo y asesoría legal a comunidades de escasos recursos económicos, y de los cursos de Derecho y Pobreza, y La Profesión Jurídica. El trabajó que realizó por seis años junto a sus estudiantes de Clínica ha evitado el desplazamiento de cientos de familias de escasos recursos económicos en Puerto Rico. Las comunidades de Los Filtros, Mainé, Las Gladiolas y Juan Domingo se han visto afectadas por la decisión tomada en cuanto a la profesora, que continúa representando a las comunidades en calidad pro bono, pero sin el apoyo de los/as estudiantes clínicos/as. Los/as estudiantes de Derecho han perdido la oportunidad de crecimiento profesional que el trabajo clínico con la profesora les ofrecía, así como la oportunidad de tomar el curso de Derecho y Pobreza, ya que ella era la única que ofrecía este curso en la Escuela.

La profesora Myrta Morales Cruz fue destituida de la UPR en violación del debido proceso de ley. Sin notificarle a la profesora, el Decano de la Escuela de Derecho, Roberto Aponte Toro, cambió su postura de extender el nombramiento probatorio de la profesora, días antes de la reunión de la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras en que se tomaría la decisión en cuanto al caso.

El Decano adoptó la postura del voto disidente del Comité de Personal, la del profesor Carlos Díaz Olivo, y descartó su posición inicial de darle deferencia a la mayoría del Comité de Personal, que recomendó que se le extendiera el periodo probatorio a la profesora. La Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras le negó la extensión de su periodo probatorio a la profesora. A pesar de que acogió la reconsideración sometida por ella en julio de este año, continúa posponiendo la decisión final. Mientras tanto, la profesora está separada de empleo y sueldo. El proceso ha estado plagado de múltiples irregularidades.

Para más información, favor de comunicarse con el Sr. Jorge Oyola (Los Filtros) al (787) 376-3737 o con la Sa. Mirta Colón (Las Gladiolas) al (787) 602-2884.

NOTA: La próxima semana se podria tomar la última decisión a nivel del Recinto sobre el futuro de la Profesora Morales en la UPR. El viernes 14 se discutirá el pedido de Reconsideración que presento la Licenciada Morales en su caso. Estamos en un momento crucial para demostrar nuestro apoyo y lograr que la Lic. Myrta Morales pueda estar el próximo semestre en la Escuela. DIGAMOS PRESENTE ESTE LUNES 6PM. PASEN EL MENSAJE E INVITEN A MAS GENTE.

poder, espacio y ambiente's Fan Box