6.1.08

la pobreza en Puerto Rico


La Voz del Centro es un proyecto dirigido por Ángel Collado Schwarz que se compone de un programa radial de servicio público sobre temas y entrevistas sobre la historia, cultura y sociedad de Puerto Rico (los domingos a las 7:00 p.m. a través de las emisoras WKAQ-San Juan 580 AM , WUKQ-Ponce 1420 AM, WABA-Aguadilla 850 AM, WAEL-Mayagüez 600 AM y WADO-Nueva York 1280 AM.). Además, muchas de las entrevistas del programa se ha publicado en tres libros excelentes titulados Voces de la Cultura (Tomos 1 al 3) que recoge temas muy variados de la historia de Puerto Rico, su literatura, su historia constitucional y datos biográficos de personalidades puertorriqueñas, así como temas contemporáneos importantes. Los programas de La Voz del Centro están disponibles en su pagína web. También tienen una serie de libros de cuentos para niños con temas de la historia de Puerto Rico como el Grito de Lares, el 1898 y la Masacre de Ponce.

He escuchado varios de los programas de La Voz del Centro y uno de los que escuché con detenimiento recientemente, sobre la pobreza en Puerto Rico, es uno de los mejores que he escuchado (debo resaltar, que además de este, entre los que más me han gustado están el de Luce López Baralt sobre la presencia árabe en Puerto Rico, el de la historia del MPI con Norman Pietri y el de los Casos insulares en entrevista a Efrén Rivera Ramos). En la entrevista a la Dra. Linda Colón Reyes titulada La Pobreza en Puerto Rico: pasado, presente y futuro, Collado Schwarz conversa con la también profesora de la Facultad de Estudios Generales de la UPR, sobre los aspectos más significativos sobre la pobreza en Puerto Rico, bajo el dominio español a fines del S. XIX, luego del cambio de soberanía a la norteamericana y posterior al proyecto del Partido Popular Democrático, con el objetivo final de adentrarnos en las condiciones de pobreza actuales.

Resumí algunos puntos esbozados en la entrevista que me parece que detallan las condiciones de pobreza a lo largo del Siglo XX y que son importantes para tenerlas presentes en cualquier análisis sobre la pobreza en la actualidad. Para profundidad sobre el tema, recomiendo, por supuesto, el libro de la Dra. Colón Reyes, La Pobreza en Puerto Rico y sus dos documentales ya legendarios, Desigualdad y Pobreza en Puerto Rico (tres partes) y Profesión Esperanza: cinco historias de pobreza en Puerto Rico. Puede acceder a la entrevista aquí.

Resumen de puntos importantes señalados por Linda Colón:

Dominio español

1. la pobreza era un problema profundo

2. sólo se producía café, tabaco y frutos menores

3. había sistema de jornaleros en hacienda

4. poca educación

5. tasa de analfabetismo sobre un 90%

6. la mayoría vivía en haciendas o la ruralía

7. la corona española no hacía mucho


8. esclavitud y aún los antiguos esclavos trabajaban todavía en las haciendas


9. en época de Revolución Industrial, a fines del S. XIX, en Puerto Rico estaba a penas en el comienzo del desarrollo capitalista. Predominaba una economía agrícola pre-capitalista y
no había grandes ciudades, excepto San Juan y Ponce.

10. la mayoría estaba en condiciones de pobreza extrema y hambrunas como la que hubo en momentos de la invasión norteamericana

1898-En el cambio de soberanía norteamericana


  1. las cosas no cambian mucho
  2. hay áreas todavía peor que en época española
  3. el enclave de producción era la azúcar y el tabaco
  4. la mano de obra emigra de las haciendas de café en el centro de la isla a las costas
  5. los jornaleros en 1930 todavía recibían lo mismo que a mediados del SXIX y no podían cultivar, por lo que había hambrunas
  6. 1930- se expropia a campesinos de fincas de 4 a 5 cuerdas para poner la tierra en manos de las corporaciones azucareras y los campesinos antes dueños se convierten en trabajadores campesinos.

De 1930 a 1940

  1. Crisis en Puerto Rico por los efectos devastadores de la Gran Depresión de 1929 para los trabajadores
  2. los dueños de corporaciones ausentes bajaron los salarios y empeoró la condición de pobreza y hambrunas
  3. la industria d ela aguja aumentó la producción. Explotaban a las mujeres pagándole de 2 a 3 centavos al día. Trabajaban de 12 a 18 horas para suplementar el ingreso del hombre
  4. hay un recrudecimiento de las condiciones de pobreza
  5. El Informe Brooking elabora unas alternativas que luego se conoceran como el Plan Chardón, lo que se convierte eventualmente en el proyecto del Partido Popular Democrático (Pan, Tierra y Libertad)
  6. hay conflictos protagonizados por el Partido Nacionalista
  7. muchas huelgas (200 huelgas en un año)

Segunda Guerra Mundial

1. La Guerra obliga a EEUU a repactar

2. el Welfare State en EEUU de Roosevelt se traduce en programas para atajar la pobreza extrema y se implantan programas en PR para mejorar la condición, como la PRERA y la PRA.

3. los recursos que llegan todavía son pocos para atender la pobreza. Enviaron menos recursos que a GUam y a Islas Vírgenes

4. Se escribe el "Catecismo del Pueblo"- documento que cuestionaba el control de las corporaciones ausentes en contraposición con la situación de la masa campesina. Esto lo usa el PPD en su lema de Pan, Tierra y Libertad.

5. las enfermedades abundan: malaria, vilarcia, tuberculosis e insalubridad profunda. Se decía que Puerto Rico era la “Casa Pobre de América”.

6. Bajó la tasa de analfabetismo a un 41%. Se iniciaron más escuelas. Había alrededor de 1,465 escuelas elementales para leer y escribir rudimentariamente. Sólo 7,000 escuela superior.

7. La Universidad de Puerto Rico tenía el rol primordial de educar maestros. A las mujeres no se les permitía dirigir escuelas

8. Los pobres apenas tenían participación política. Se compraba el voto.

1940-1950

Reformas:

1. Agraria- buscaba la eliminación de las grandes corporaciones. Se les compra y se crea la Autoridad de Tierras. Algunas de esas tierras se otorgan en beneficio proporcional y se reparten solares y pequeños lotes para que cultiven.

2. Industrialización- hay una emigración masiva de las áreas rurales a las urbanas. Hay un crecimiento desbordante de los arrabales. Por lo tanto, el problema de la pobreza cambia su rostro, de una pobreza rural agraría a una urbana en condiciones peor que la existente en los campos. Los pobres habitan las áreas periféricas no aptas (el Caño Martin Peña, las áreas pantanosas) en casi la mitad de San Juan. Habitan arrabales o cerca del mar o en laderas de montañas, en tierras no aptas o no importante para los dueños. Se intensifican las condiciones deplorables. Hay otro sector que emigra de PR. Dos décadas de emigración a los EEUU fomentada por el gobierno de Puerto Rico. El 40 % de la población emigrante está en edades de trabajo, por lo que diminuye en la isla el peso de la pobreza.

3. Reforma educativa y en salud- 11% de analfabetismo

En esta época se crean nuevas urbanizaciones y la población se divide. Algunos que se ubican en urbanizaciones salen de la pobreza, pero hay un sector atrapado, ya sea porque sus salarios no ayudan o porque no consiguen empleo. Comienzan as campañas para los residenciales úblicos para eliminar los arrablares que se veían como el foco de los problemas sociales. El 30 al 35% se mantiene en condiciones de marginalidad y no logra a acceder a educación ni a la economía. Sus destrezas no son las que necesita la economía.

1970´s- Linda Colón habla de la "sociología y la psicología de la dependencia"- en 1970 llegan los cupones de alimentos. Comienza un proceso de dependencia económica, social y psicológica: “vivo con lo mínimo para sobrevivir". Hay un número grande de personas con cero ingreso pero con suficiente para atajar el hambre extrema. La situación de pobreza no va a la par con el hecho de que la expectativa de vida que no es de un país pobre, existe un consumo como el norteamericano y la esfera de propiedad es la norteamericana. Existe un un deseo de consumo como el de los EEUU pero no equiparado en los recursos. Hay un deterioro social y el trabajo dejó de ser elemento vital por generaciones. Ya no es estructurador de vida.

Por otra parte, el sistema educativo va dirigido a ser profesional y no hay disponibilidad de trabajo diestro y lo suplementan otros grupos nacionales.

Situación actual

Los pasados 40 años se redujo la pobreza en 30 o 25%. No obstante, la pobreza sigue siendo un problema. 48.2% según el Censo sigue viviendo bajo los niveles de pobreza (la mitad de la población). Es necesario que se haga un plan para que ese sector se incorpore en el trabajo que los saque de la pobreza. Se necesita un proyecto pensado a partir de donde nos encontramos. No hay ahorro. En tre los problemas más grave están el de Drogas/Seguridad (Tráfico de drogas. Las vícitmas mayores son los sectores pobres, las comunidades pobres y los residenciales. Hombres de 18 a 30 años. la violencia es el pan nuestro y no hay alternativas). La Oficina de Comunidades Especiales tiene todavía (al 2006) 686 comunidades identificadas (138 arrabales de 10,000 a 15,000 personas)


Los problemas se pueden ver desde tres ángulos principales:

1. infraestructura (vivienda)- ¿cómo resolver el problema de la vivienda?

2. cambio de indicadores sociales que permiten el mantenimiento de la pobreza (educación, empleo, salud mental). En el último Censo 900.000 personas dijeron tener problemas de salud mental.

3. Serios problemas de scceso a los servicios públicos

4. ¿Cómo lograr que se organicen para crear proyectos para salir de esa situación? ‘cómo fomentar grupos de autogestión y alternativas como el Cooperativismo (“la riqueza de los pobres”. Desde 1940 los barrios pobres se organizaron en cooperativas)

"El problema es de distribución de recursos y de riquezas. (Hay riqueza pero está concentrada)".

foto: Colección Claridad. En el Caño Martin Peña.

las palabras de 2007

facebukear, Paseo Caribe, pepper spray...y como no, kayak (!). vea en La Revista la columna de Maia Sherwood y Marilola Pérez, donde seleccionan nuestras palabras del 2007. a continuación algunas:

Maia:

Partidocracia - (Etimología: de “partido” + “-cracia”, elemento que significa dominio o poder). Sustantivo femenino. Sistema en que los partidos tradicionales, en coligación, han monopolizado la participación política y económica en el País, y que comenzó a derrumbarse irremediablemente con la inscripción ciudadana de un nuevo partido de base social y ambiental.

Gran jurado - Frase nominal. Grupo de dieciocho ciudadanos elegidos al azar que tienen a su cargo evaluar las investigaciones de los casos criminales en el Tribunal Federal y determinar si hay causa probable. Nota de uso: esta frase, que evocaba algo análogo al Juicio Final para muchos, ha perdido su aire intimidante para convertirse en frase cotidiana como consecuencia de la altísima frecuencia de uso requerida este año.

Paseo Caribe - Nombre propio. Estructura monolítica de orígenes extremadamente problemáticos que, cual castillo medieval, propone encerrar en su seno a un exclusivo puñado de personas, a la vez que cierra la vista al mar y limita el acceso a estructuras históricas a la ciudadanía en general. Nota de uso: su nombre resulta en un acertijo, pues a la vez que impide cualquier Paseo, también cancela cualquier contacto con el Caribe.

Marilola:

Facebukear - (bostezo) Lo sé, en el 2007 se ha hablado de este fenómeno ad náuseam. Que si una red social en el ciberespacio, que si todo el mundo se pasa conectado, que si descubrimos secretos expuestos en el ciberespacio… La realidad que es que casi todos facebukeamos. Yo facebukeo y facebukeé a la mitad de mi clase de cuarto año. Ella facebukeó a su jefe para reírse de sus fotos de La Parguera en las que sale con la panza al aire y una gorrita con el Pato Donald tapándole la calva. Él facebukeó a la muchacha que conoció en el ‘licuol’, y tú ya no te dejas tomar fotos no vaya a ser que te facebukeen.

Cafre - De origen ochentoso, esta palabra se usaba originalmente para definir todo aquello asociado a lo boricua-kitsch. Poco a poco, a medida que el País completo se cafretizaba, la palabra se volvió innecesaria y su uso apenas subsistía entre niñas esnob del área metropolitana. Sin embargo, una vez más tenemos que darles las gracias a nuestros senadores por el favor que le han hecho a nuestra lengua, al no dejar que tan rico vocablo desaparezca del español boricua. En específico hay que darle las gracias a quien no dudó al llamarles ‘cafres’ a todos aquellos que se colocan en protesta frente a la construcción de Paseo Caribe. Gracias a la labor encomiable de Jorge de Castro Font, la palabra ha vuelto a ser usada como epíteto entre personas mayores de 8 años.

Pepper spray / peppel ejprei / pepelprei - Escoja la pronunciación que quiera, que nuestras mentes son amplias y podemos reconocer cualquiera. Me pregunto si la Miss adobada en pimienta cambia la pronunciación de la palabra dependiendo del lugar donde la diga. O si siempre pronuncia la palabra como la escucharon decir en un perfecto inglés en un programa norteamericano al que acudió a relatar su infortunio. Por otro lado, me imagino que Magali Febles dice peppel ejprei, por aquello de que no es ni Miss ni pueblo: ella es un ente en sí mismo o, como diría una amiga para evitar que la culpa la carcoma cada vez que chismea de alguien, Magali ha dejado de ser persona y se ha convertido en un “concepto”. De hecho, concepto extraño debe ser el de una puertorriqueña en la fila del banco, a la cual le escuché decir que “a la miss le echaron ‘pepper steak’ en el traje”.

Kayak - Esta palabra sí que ha evolucionado. De origen inuit, la palabra se refería inicialmente a esas canoítas que se usaban allá arriba donde hace frío para moverse de pedazo de hielo a pedazo de hielo. Jamás se imaginó Amorak que, en una isla del Caribe, en el 2007, el barquito se usaría como símbolo principal de la creatividad y la solidaridad que todavía, a pesar de años de ininterrumpidas agresiones a su dignidad, sobrevive en muchas de las personas que viven en nuestra Isla.

no son felices



Parece que ni los abogados ni los doctores son felices...
Vea el reportaje del NY Times.

5.1.08

en berlin, praga y cracovia

Por fin (!) mi amiga y colega Myrta Morales nos comparte las fotos que tomó el verano pasado en el recorrido que hicimos Berlin-Praga-Cracovia. Estuvimos en dos conferencias de Derecho y Sociedad y Filosofía del Derecho. También estuvo el profesor y querido amigo Hiram Meléndez. No soy muy dada a compartir fotos de este tipo pero... ya sé que están en Facebook (oh Dios!) y algunos que sintonizan y frecuentan esos espacios me dijeron que ya las vieron, así que no me puedo quedar atrás! Pongo también algunas mías. gracias Myrta!













Obama


Vea en Grist el récord y la plataforma ambiental de Obama.

4.1.08

otro intento

La compañía San Gerónimo Development (Paseo Caribe) acudió esta vez al Tribunal de Apelaciones en un recurso de revisión de la determinación de ARPE que paralizó el proyecto. Solicitó también un Auxilio de Jurisdicción para que se detenga el efecto de la paralización. Sus planteamientos se resumen en lo siguiente:

1. que ARPE no tenía autoridad para paralizar la obra y que obvió el mandato del Artículo 104 de la Ley Hipotecaria... que, según su interpretación "le obliga a presumir a todos los efectos legales que los derechos registrales existen y pertenecen al titular registral”.

2. que “la revocación de los permisos por parte de ARPE constituyó un acto ultra vires, toda vez que, afianzándose en premisas ilegales, que no encuentran apoyo en el récord administrativo, menoscabó derechos de rango constitucional”.

3. que la ARPE venía obligada a continuar tratando a San Gerónimo Caribe Proyect, Inc. como “el legítimo titular de los terrenos en controversia, y abstenerse de actuar en oposición a ello”.

Puede ver el escrito de recurso de revisión y la moción en auxilio en Primera Hora. El Tribunal de Apelaciones (panel integrado por el Juez Rivera Martínez, la Jueza Hernández Torres y la Jueza Carlos Cabrera), le dio seis días a la ARPE para responder.

2.1.08

entre el espanto y la ternura

Hoy, a 2 de enero de 2008, la portada del periódico celebra que hubo una "baja" en los casos de violencia doméstica, es decir "menos asesinatos de mujeres" que en otros años. También se celebra que nadie muriera en la noche de despedida de año porque esta vez "tiraron menos tiros al aire" y hubo "menos heridos" que otros años. Se celebra la llegada del primer niñito del 2008, de Lares, y se celebra la llegada de un niñito de Loíza que nació saludable a pesar de "llegar antes de tiempo". Si pasa a la sección de "última hora", a la noticia le sigue la muerte a balazos de un jóven de 24 años en el residencial Sabana Abajo.

En el día a día, en los periódicos, al ver los titulares y caminando por ahí... una piensa (y a veces canta) aquella canción de Silvio...

Entre le espanto y la ternura
transcurre todo
lo inapresable con la moldura,
la mano, el codo.

Entre el espanto y la ternura
crece la hiedra
al sano juicio con la locura,
la flor, la piedra.

Entre el espanto y la ternura
la vida canta
una tonada clara y oscura,
profana y santa.

Entre el espanto y la ternura
corre la suerte
con el abajo y con la altura,
con vida y muerte,
con vida y muerte.

Entre le espanto y la ternura
transcurre todo
lo inapresable con la moldura,
la mano, el codo.

Entre el espanto y la ternura
crece la hiedra,
el sano juicio con la locura,
la flor, la piedra.

Entre el espanto y la ternura
la vida canta
una tonada clara y oscura,
profana y santa.

Entre el espanto y la ternura
corre la suerte
con el abajo y con la altura,
con vida y muerte,
con vida y muerte.

Entre el espanto y la ternura
ahí llega el día,
pasan las verdes y las maduras
ay todavía, ay todavía, ay todavía.

Entre el espanto y la ternura,
a hora temprana,
trabaja el hombre pintando cura
para mañana,
para mañana.

Puede escucharla aquí de las voces del Coro de la Escuela Nacional de Arte de la Habana.

1.1.08

la corporación (the corporation)

Al fin vi el documental canadiense The Corporation (Bakan, Achbar, Abbott; 2003). Gracias a todos los que me la recomendaron e insistieron en que la viera, especialmente a Ana que supo esperar con paciencia por 2 meses desde que me la prestó!. Es un documental excelente que recoge muchas perspectivas de esta figura jurídica, de esta criatura llamada "la corporación". Se recoge de forma intensa la construcción social de "la corporación", las implicaciones de su personalidad jurídica, las serias consecuencias de la pretensión de que sea un sujeto (a)moral y las lamentables consecuencias para la mayoría del planeta en términos de sus derechos básicos, para la democracia, los problemas medioambientales, el consumo, la manipulación, entre tantos otros asuntos. Captó mucho mi atención la forma en que expusieron y relacionaron extraordinariamente el caso de la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia y el caso de comunidades que, como en India, cuestionan la privatización de elementos vivientes, en su caso de las semillas y los casos de explotación de niños y niñas. También me pareció genial e ingenioso la forma en que fueron detallando lo síntomas de las corporaciones concluyendo que su diagnóstico es el de un sujeto psicópata. Además, el documental se nutre con los comentarios de importantes personalidades como Noam Chomsky y Vandana Shiva.

El documental se presta perfectamente para lanzar un coloquio y discusión sobre el tema de las corporaciones tanto en su aspecto jurídico como más amplio, en términos de gobernabilidad, la llamada política de "responsabilidad social corporativa", su protagonismo y poder a nivel internacional y otros discursos prevalecientes, pero por supuesto cuestionables, como la necesidad imperiosa de contar con corporaciones para todo aspecto de la vida y la imposibilidad o no-deseabilidad de establecerle límites a su meta principal: la generación de ganancias a cualquier costo. La recomiendo para una buena discusión en actividades académicas o comunitarias, como en los Viernes de Cine del próximo semestre en la Escuela de Derecho. Mi única queja ( y se que puede ser cuestionable) es que el tiempo de duración es de 2 horas y media, lo que dificulta pasarla en este tipo de actividades y dejar tiempo para discusión. Vean el lugar del documental en la web aquí.

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