23.6.09

De parte del G-8:

Saludos,
 
Acabamos de enterarnos de que el Gobernador firmó el P de la C 1403, oficializando así su posición.  Se trata de un atropello e injusticia de grandes proporciones.  El derecho de propiedad de los pobres no se ha respetado, porque el Fideicomiso le da mucho poder a "esa gente". Silverio Pérez y el liderato están convocando una actividad para este domingo a las 2:00 pm, saliendo del puente Martin Peña y recorriendo las comunidades.  

Instamos a nuestros amig@s, aliados y colaboradores, a decir PRESENTE.  Un acto de afirmación de que las tierras siguen siendo de la comunidad a través del Fideicomiso. (Vease el análisis legal). Reiteramos que el P de la C 1403 es inconstitucional.  Rieguen la voz…  Pendientes a los detalles.  El comunicado a continuación salió antes de recibir la noticia.
 
El liderato comunitario repudia expresiones del Gobernador sobre el P de la C 1403
Denuncian intenciones del Municipio de ceder títulos nulos

 
San Juan – El liderato comunitario está consternado e indignado con las expresiones hechas por el Gobernador a favor del P de la C 1403, que busca desarticular el Fideicomiso de la Tierra.  

“Ciertamente, las declaraciones hechas hoy por el señor Gobernador son muy lamentables y constituyen un duro golpe al trabajo voluntario que hemos desarrollado durante años.  Estar a favor del P de la C 1403 es estar a favor del desplazamiento de los pobres, para que otros vengan a beneficiarse de nuestras tierras.  Esto no termina aquí.  Nosotros vamos a continuar defendiendo los derechos que ya la comunidad ha adquirido,” dijo Mario Núñez Mercado, presidente del G-8, Inc.  “Estamos procesando esta situación y diseñando nuestras estrategias.  Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de todos los sectores, para echar este Fideicomiso adelante, contra viento y marea.” 

Asimismo, denunciaron que anoche el Municipio de San Juan comenzó a ofrecer títulos de propiedad nulos a los residentes de las comunidades del Caño Martín Peña, y alertan que dichos títulos nulos se otorguen sobre terrenos que ya son de la comunidad a través del Fideicomiso, en un intento por dividir a la gente.  “Nos están tratando de engañar, ofreciendo algo que no pueden dar, para que después seamos desplazados,” reiteró Carmen Febres Alméstica, de Barrio Obrero Marina. 

Más temprano hoy, en conferencia de prensa, los profesores de Derecho Michel Godreau y Erika Fontanez Torres, acompañados por el Presidente del Colegio de Abogados entre otros togados, señalaron tres instancias distintas que demuestran la inconstitucionalidad del P de la C 1403.  Primero, que no se puede legislar de forma retroactiva para arrebatarle las tierras al Fideicomiso, porque afecta derechos adquiridos.  Segundo, que el P de la C 1403 tiene el efecto de incautar tierras que ya pertenecen a la comunidad mediante el Fideicomiso de la Tierra, sin que medie el debido proceso de ley y sin justa compensación.  Tercero, que la medida va en menoscabo de contratos.  Godreau advirtió sobre la nulidad de los títulos que ofrece el Municipio porque la tierra no le pertenece.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiduciarios, María Hernández Torrales, señaló que ha citado una reunión de emergencia para determinar los próximos pasos.  “Próximamente comunicaremos el resultado de esta reunión,” señaló.
 

poder, espacio y ambiente's Fan Box