26.6.09

demanda el Fideicomiso

Fideicomiso de la Tierra radica demanda por violación de derechos civiles

 en el Tribunal Federal

 San Juan – En la tarde de hoy, el Fideicomiso de la Tierra el Caño Martín Peña, representado por las licenciadas Judith Berkan y Mary Jo Méndez, y por el licenciado Pedro Saadé Llorens de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, radicó una demanda de sentencia declaratoria e injunction en el Tribunal Federal. 

 “Hemos radicado electrónicamente un recurso solicitando al Tribunal que declare inconstitucional la Ley 32 de 23 de junio de 2009 al amparo de la Constitución de los Estados Unidos y de Puerto Rico y de Ley Federal de Derechos Civiles,”  anunció la licenciada Berkan.  “En este caso, el Gobierno de Puerto Rico violó los derechos civiles del Fideicomiso de la Tierra al incurrir en una incautación arbitraria y unilateral, violentando la protección constitucional de sus derechos propietarios y contractuales y aplicando retroactivamente una ley en menoscabo de derechos adquiridos.”

 “Con esta acción, la Junta de Fiduciarios está cumpliendo con su deber de fiducia de defender las tierras que constituyen el Fideicomiso para beneficio de los residentes de las comunidades del Caño.  La determinación se tomó luego de una amplia consulta con el liderato de las organizaciones de base comunitaria que componen el G-8, Inc,” recalcó la licenciada María E. Hernández Torrales. 

Por su parte, Mario Núñez Mercado, presidente del G-8, expresó: “No vamos a desistir en nuestro reclamo. Respaldamos la acción que está tomando el Fideicomiso en defensa de nuestros barrios, que nuestros padres y abuelos construyeron.  Confiamos en que la comunidad va a prevalecer, a pesar de la campaña de desinformación que se está llevando a cabo con la intención de confundir a la gente.” 

Los abogados que llevan el caso están ofreciendo sus servicios gratuitamente.  Se estima que los costos de traducción de documentos, radicación de casos, deposiciones y otros ascenderán a $10,000.  El Fideicomiso de la Tierra estará aceptando donativos y llevando a cabo actividades de recaudación de fondos para cubrir los gastos incidentales a llevar este caso.  Próximamente, se darán a conocer más detalles.

 La licenciada Berkan cursó Derecho en la Universidad de Harvard, y tiene estudios Pre legales en la Universidad de Yale y la Universidad Brandeis. Es profesora de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Tiene un impresionante récord de litigación exitosa de casos relacionados con violación a los derechos civiles en el foro federal, tanto en San Juan como en Boston. 

 El G-8, Inc. junto al Fideicomiso de la Tierra y personalidades como Silverio Pérez citaron hoy  a todas las personas que se solidaricen con nuestras comunidades ante el abuso de poder del que estamos siendo objeto, a que vengan a la caminata Abrazo al Fideicomiso, este domingo 28 de junio a las 2:00 pm.  El punto de encuentro será el Puente Martín Peña.”


poder, espacio y ambiente's Fan Box