22.8.09

Liliana Cotto y los rescates en los 90

A propósito del tema de Villa del Sol y la violencia cíclica contra comunidades pobres en el país (en los pasados días me parecía que habíamos regresado a 1980 y 81 con  Adolfina Villanueva y Villa Sin Miedo), vea aquí el reportaje que en 1995 el periódico Diálogo le hizo a la profesora Liliana Cotto, socióloga urbana y profesora de sociología y ciencias sociales en la Universidad de Puerto Rico. En este artículo titulado "Universidad en la comunidad: retos de una investigación sobre el rescate de tierras", se presentan dos ejemplos de su investigación sobre el fenómeno de los rescates de tierra, uno de ellos, precisamente de las comunidades en Toa Baja. Esta gran investigación de Liliana está en parte en su libro "Desalambrar" (2006), en la que detalla sus hallazgos y análisis sociológico de los rescates de 1968 al 1976. El artículo de Diálogo aborda los rescates de los 90.

Liliana, experta en el tema de los rescates de terreno en Puerto Rico, fue mi profesora en mi primer año en la Universidad de Puerto Rico y gracias a ella  me interesé por el tema de los rescates, la propiedad y la justicia social. Desde entonces visité los rescates de terreno en Loíza y participé en la investigación que realizaba. Luego, al estudiar Derecho, no pude sino correlacionar directamente el Derecho con esos escenarios. 

Hoy, desde una perspectiva socio-jurídica, tengo el inmenso honor de compartir con la profesora Liliana Cotto en diversos foros sobre este tema (osada yo, una chiquita al lado de una gigante)  y no me canso de agradecerle el caudal de conocimiento, la sensibilidad y el gran ejemplo de mujer universitaria e intelectual que me ha dado en todos estos años. Grande Liliana!!. Gracias Liliana, gracias!

poder, espacio y ambiente's Fan Box