27.11.09

a conversar en Arqpoli

El próximo miércoles 2 de diciembre estaremos por la Univ. Politécnica como parte de una serie de 'Mesas redondas' organizadas por mi querido amigo Juanqui Rivera, profesor en la facultad de Arquitectura de la Poli. Allí conversaremos con el público y otros invitados amigos y colegas, sobre el tema del poder, el medioambiente y los discursos de la llamada sustentabilidad, entre otros. Se perfila interesante entre otras cosas por la diversidad de perspectivas que se bien que habrá.

Les dejo la descripción de la actividad:

Serie de Mesas Redondas en arqpoli

“Naturaleza, Ciudad, Poder: Prácticas y Discursos de la Sustentabilidad”

Miércoles 2 de diciembre de 2009 a las 6:30 pm en el anfiteatro de arqpoli

Los discursos de crisis son la orden del día: “crisis del terrorismo,” “crisis del petróleo,” “crisis energética,” “crisis del agua,” “crisis alimentaria,” “crisis de vivienda,” “crisis urbana,” “crisis económica/financiera.” La gran mayoría de estas “crisis” están conectadas con nuestra relación con el medio ambiente. ¿Qué nos dice estos discursos de crisis y riesgo? ¿Cómo comenzar a entender sus claves, sus bases ideológicas y sus intenciones? Después de todo, ¿qué es la “naturaleza” y la “ciudad”, qué la “sustentabilidad”? ¿Desde qué ángulos debemos mirar las dinámicas urbanas y su relación con la “naturaleza”? ¿Cómo debemos evaluar las prácticas espaciales que hoy se definen como “sustentables” o “verdes”? ¿Cómo distintas dinámicas relacionadas al “poder” – económico, político, discursivo – influyen en la manera en que entendemos estos conceptos y actuamos en el mundo? ¿Es ya lo “verde” y “sustentable” parte del orden de las cosas?

Normas y duración:

La naturaleza de esta mesa redonda es de diálogo y argumentación informal. Se plantearán varios temas-preguntas a las que cada integrante debe de responder para organizar su coloquio en un marco de tiempo de no más de diez (10) minutos. Esto para garantizar que todos los participantes tengan la misma oportunidad.

El orden de presentación será:

1) Érika Fontánez Torres (abogada)

2) Fernando Abruña Charneco (arquitecto)

3) Gustavo García (geógrafo)

4) Alejandro Torres Abreu (sociólogo)

Después de terminada la sesión de temas-preguntas se prestará el tiempo restante para que los oradores respondan y reaccionen a las ideas presentadas por los demás participantes y se inicie un diálogo común. Luego de terminado se aceptarán preguntas y comentarios del público.

Moderadores: Juan Carlos Rivera Ramos / Marcelo López Dinardi

poder, espacio y ambiente's Fan Box