25.11.09

columna: Estado agresor

En el Día Internacional de no más violencia hacia las mujeres, el Movimiento Amplio de Mujeres se manifiesta en el Capitolio y le dice al Estado Agresor: No más violencia contra nosotras.
Abajo columna de Amarilis Pagán y aquí detalles de la manifestación.
(foto de endi.com)
--
25-Noviembre-2009 AMÁRILIS PAGÁN JIMÉNEZ
DIRECTORA EJEC. PROYECTO MATRIA

Estado agresor

Las mujeres estamos de pie ante un sistema de gobierno que se ha convertido en nuestro principal agresor. De pie y resistiendo por nosotras y por otras poblaciones que son igualmente vulnerables.

De la misma manera en que la violencia doméstica se trata de una cuestión de poder y control, la violencia actual del Estado en contra de las mujeres de la Isla es un asunto de poder y control matizado por una perspectiva acartonada de lo que son -y deben ser- las mujeres a la luz de una concepción religiosa fundamentalista que se ha entronizado en la esfera gubernamental.

La violencia del Gobierno está presente en la transformación cada vez más evidente de un Estado que debe ser laico por mandato constitucional a uno teocrático, que pretende poner límites a los derechos que ya hemos adquirido y obstaculizar los que aún nos quedan por reivindicar. Por eso, este año no le permitiremos al Estado pasar por la fecha sin señalarle su propia violencia y hacerle ver en lo que se ha convertido: agresor de nuestros derechos humanos y asesino de la equidad que todas merecemos.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres, es obligatorio hablar de la violencia hacia nosotras en sus expresiones más amplias y profundas. Esa violencia no se limita a la violencia en relaciones de pareja (violencia doméstica) o a las agresiones sexuales y es, en realidad, una violencia que se ha filtrado a través de muchas otras facetas de la vida de las mujeres. Existe cuando nos son negados los accesos a los servicios y bienes que necesitamos para nuestro pleno desarrollo humano y se refleja en la falta de aplicación de un análisis con perspectiva de género al desarrollar las políticas públicas relativas a economía, desarrollo, participación política, vivienda, salud y educación, entre otras.

¿Qué esperar del Gobierno este 25 de noviembre? No mucho. Sin embargo, como movimiento político, el movimiento de mujeres tiene mucho que aportar al presente y al futuro nacional. Ya no esperamos nada del Estado pero aún así le exigiremos. Como dije al principio, estamos de pie y resistiendo, pero además, dispuestas a embestir para lograr avanzar.

poder, espacio y ambiente's Fan Box