25.11.09

gobierno, ausente

COMUNICADO DE PRENSA

Para publicación inmediata


CONTACTOS:


-Jesús Vázquez

787-607-8788


-Rafael Toro

787-565-7459


25 de noviembre de 2009


Se ausentan Daniel Galán, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Héctor Morales, presidente de la Junta de Planificación al foro: Estatus del Corredor Ecológico del Noreste.

“La posición del silencio dificulta el análisis”, dijo el planificador y profesor Félix Aponte Ortiz en el foro celebrado anoche en el Teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana. Y es que el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán cancelaron sorpresivamente su participación en el foro: Estatus del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), en el que se discutió la historia, los procedimientos que se han seguido y el panorama legal de esta reserva natural.


Ambos jefes de agencia fueron invitados y confirmados como panelistas de la actividad, convocada por la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) y por los Estudiantes de Derecho Unidos Creando Conciencia Ambiental (EDUCCA), para discutir las diversas posturas a raíz de la derogación de la reserva del CEN. Sin embargo, luego de varios días de comunicaciones entre las organizaciones estudiantiles y las oficinas de agencia, el mismo día de realizarse el foro, ambos jefes de agencia notificaron su cancelación. Incluso, uno de ellos a solo una hora de comenzar la actividad. Los panelistas que sí se dieron cita fueron el científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, Luis Jorge Rivera Herrera, Félix Aponte Ortiz, profesor en la Escuela Graduada de Planificación de la UPR y la coordinadora del Capítulo del Sierra Club de Puerto Rico, Camilla Feibelman.


“No quisiéramos pensar-aunque valga la reflexión en este sentido- que se trata de una actitud irrespetuosa hacia los que fuimos convocados aquí, movidos por un verdadero intento de diálogo, discusión y deliberación que potencie entendidos básicos sobre lo que aspiramos para nuestro suelo, nuestro Corredor y nuestro país”, con este mensaje en representación de ANDA, Rafael Cancel Vázquez dio inicio a la conferencia.


“El proceso que se ha llevado hasta el día de hoy en términos formales es uno totalmente completo y, satisfactorio”, sostuvo el planificador Félix Aponte, refiriéndose a los estudios y procesos que se llevaron a cabo por más de una década, y que culminaron con la creación de la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste. “Intervenir con ese proceso constituiría una alteración inaceptable”, añadió Aponte.


Para el profesor, el proceso de designación de la Reserva siguió el debido proceso de ley y respondió al gran cúmulo de información producido por agencias federales, estatales y entidades privadas desde la década del 1970. Actualmente, son múltiples las agencias federales y organizaciones internacionales que apoyan la Reserva.

“Somos ciudadanos activos haciendo nuestra parte de buena fe…y lo vamos a seguir haciendo…vamos a ayudarles a ser mejores gobernantes a través de nuestra participación”, sostuvo Camilla Feibelman, luego de presentar un estudio preparado por estudiantes del curso de Estructura Urbana que ofrece el profesor Aníbal Sepúlveda de la Escuela Graduada de Planificación.


No empece la reveladora ausencia y actitud de los funcionarios que faltaron a su palabra y compromiso, la actividad continuó con estudiantes, miembros de diversas comunidades de la Isla, profesores y otros ciudadanos que asistieron genuinamente preocupados por el bienestar de nuestros recursos naturales.

###

Sobre ANDA

La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Capítulo Estudiantil, es una organización de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico que, mediante talleres, charlas y actividades multidisciplinarias, pretende concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos para generar un cambio en la relación de la comunidad con su entorno natural. Entre otros esfuerzos, la organización realiza anualmente la Jornada Ambiental, una iniciativa en la que se brinda conocimiento legal y práctico a ciudadanos, líderes y grupos comunitarios que defienden el ambiente. La labor de ANDA ha sido reconocida por la American Bar Association y, a nivel mundial, por la fundación Echoing Green.


Sobre EDUCCA

Estudiantes de Derecho Unidos Creando Conciencia Ambiental (EDUCCA) es una organización cuya misión es concienciar a la comunidad universitaria sobre los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta. Para realizar esta tarea el grupo realiza diferentes actividades educativas, foros, proyecciones visuales e iniciativas de reciclaje en comunidades afectadas.

poder, espacio y ambiente's Fan Box