24.11.09

la violencia contra las mujeres en América Latina

Aileen Schmidt, querida amiga, además de por supuesto, escritora, profesora de literatura y abogada (!!), comparte con nosotros esta nota originada en Santiago de Chile, con datos terriblemente preocupantes de un estudio de la CEPAL sobre la violencia contra las mujeres en América Latina. Entre otras cosas se señala la importancia de la asignación de recursos fiscales para la atención pública de este terrible e intolerable problema.
---

VIOLENCIA | Un estudio de la CEPAL

El 40% de las mujeres latinoamericanas sufre violencia de género

Servicios de urgencia atienden a una mujer herida. | Efe

Servicios de urgencia atienden a una mujer herida. | Efe

  • La violencia emocional alcanza el 60% de la población en Colombia y Perú
  • Un 45% declara haber recibido amenazas de muerte por parte de sus parejas
  • La violencia económica puede llegar a afectar a un tercio de las mujeres

Cuatro de cada diez mujeres sufren violencia machista en Latinoamérica, y casi un 60 por ciento es víctima de maltrato psicológico, según desveló hoy un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la violencia contra la mujer.

Los datos demuestran que la violencia física sufrida por las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas y un 45% de ellas declara haber recibido amenazas de muerte por parte de sus parejas.

En muchos casos, las agresiones se acompañan por una fuerte carga de violencia psicológica y también sexual, hasta el punto que entre el 5% y el 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual.

El maltrato psicológico, o violencia emocional, es la agresión más frecuente, según señala el informe titulado "¡Ni una más!, Del dicho al hecho: ¿Cuanto falta por recorrer?".

Los insultos, las descalificaciones, humillaciones y burlas son muestras de maltrato psicológico, así como los medios de dominación que utiliza el agresor para controlar el tiempo, la libertad de movimiento y los contactos sociales de la mujer.

La violencia emocional alcanza el 60 por ciento de la población femenina en Colombia y Perú, mientras que en Bolivia y México la cifra asciende a casi el 40 por ciento.

El estudio contempla diferentes formas de violencia, entre las cuales caben el feminicidio, la violencia contra menores de edad, y la violencia sexual, pero también la trata de blancas, la violencia institucional, y la violencia discriminatoria contra mujeres emigrantes, indígenas y afrodescendientes.

En algunos países, según cita el texto, el control sobre el uso del dinero por parte de las mujeres, también conocido como violencia económica, puede llegar a afectar a un tercio de las mujeres.

El estudio denuncia que existen serias deficiencias en la aplicación de las normas internacionales que buscan proteger a la mujer, así como en la provisión de servicios y en el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

No se destinan recursos

Además, los responsables del texto señalan que no se han destinado suficientes recursos a la prevención y sanción de todas las formas de violencia contra la mujer, y advierte de la necesidad de convertir la erradicación de la violencia machista en un objetivo central de las agendas públicas.

El informe fue presentado hoy en Ciudad de Guatemala y forma parte del lanzamiento de la campaña global "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en febrero de 2008.

poder, espacio y ambiente's Fan Box