16.12.09

paralizan!!

Paralizado el juicio de Villas del Sol!. (y valga decir: RAZONES SOBRAN!, jurídicas y no) salud a todos y todas en el equipo!. (y un brindis especial por Lj!)

nota del endi.

nota de primera hora.
---

Tribunal de Apelaciones paraliza juicio de desahucio contra Villas del Sol

miércoles, 16 de diciembre de 2009
Actualizado hace 9 minutos (02:48 p.m. )
Primera Hora

El amplio grupo de abogados que compone la defensa legal de la comunidad Villas del Sol, logró detener en la mañana de hoy el juicio de desahucio contra varios residentes de la comunidad que estaba pautado para los días 17 y 18 de diciembre de 2009, luego de que el Tribunal de Apelaciones declarara ha lugar la Moción en Auxilio de Jurisdicción.

La Autoridad de Tierras se allanó a la petición de los abogados aduciendo que con ello evitaría mayores controversias entre las partes, según se informó en un comunicado de prensa.

La Moción en Auxilio de Jurisdicción se presentó junto a un recurso de Certiorari en la que se presentaron varios señalamientos de error ante la atención del tribunal.

“El Honorable Tribunal erró al asumir jurisdicción sobre codemandados que no son parte en el caso y/o sobre los cuales no obra en el expediente judicial citación alguna. El proceso de diligenciamiento de las citaciones viola las normas que disponen que las partes codemandadas no vienen obligadas a colaborar con el proceso de adquisición de jurisdicción. Además el Honorable Juez efectuó una línea de interrogatorio que nos parece sugestiva y fuera del ámbito de preguntas que puede efectuar un Juez en el ejercicio de su discreción”, explicó el licenciado Alvin R. Couto de Jesús, uno de los abogados portavoces.

La Moción En Auxilio de Jurisdicción es un recurso en el cual las partes comparecientes imploran encarecida y respetuosamente al Tribunal que tenga a bien paralizar el trámite del caso ante el foro apelado hasta tanto se disponga sobre el recurso presentado. “En el caso de Villas del Sol era meritorio que se suspendiera la vista ya que tenemos un caso fuerte en los méritos. Sino se suspendía la sentencia nuestros clientes podían sufrir daño irreparable. Además esta paralización no causa daños a la Autoridad de Tierras y tampoco genera daños al interés público”, indicó Couto. “Todos estos son requisitos para que pueda emitirse favorablemente el Auxilio.”

La paralización es meritoria ya que el foro de instancia cometió una miríada de errores de derecho. “La consecuencia de asumir jurisdicción sobre personas que ni figuran como partes en la demanda o sobre personas sobre las cuales no obra en el expediente citación alguna lesiona gravemente el debido proceso de ley ya que la persona no puede comparecer debidamente al pleito, defenderse y presentar sus defensas. Además hemos hecho hincapié que no debe utilizarse a la policía para emplazar a los demandados, lo cual no tiene precedente alguno en los procesos judiciales en Puerto Rico. ”

Los abogados esperan que se respeten los derechos civiles y constitucionales de los residentes de Villas del Sol y que de ahora en adelante los procesos se lleven conforme a derecho. “Esta comunidad ha sido apabullada por varias fuerzas del estado. Han sufrido eventos de brutalidad policiaca, se les ha acusado en procesos criminales, se le cortó el agua y la luz, se le niegan servicios esenciales. Lo menos que pudiéramos requerirle a los tribunales es que cumplan con las reglas de juego establecidas en estos procesos. Un poco de empatía y compasión no le restaría formalidad a los procesos judiciales. El Tribunal concedió hasta el 12 de enero de 2010 a la Autoridad de Tierras para que conteste los certiorari y luego emitirá un fallo. Antes de ese fallo no hay posibilidad que se vea el juicio de desahucio”, concluyó Couto.

poder, espacio y ambiente's Fan Box