21.2.10

Derechos Reales en contexto (o sobre como mudamos el L-2 a Naranjito!)



Luego de discutido en clase todo el tema de la clasificación de los bienes según el Código civil, pasamos al tema posesorio, pero así como en la clase de Teoría de las Obligaciones y los Contratos el famoso boxeador boricua Tito Trinidad fue tema de discusión en clase por el caso del Tribunal Supremo, Trinidad v. Chade, el boxeador parece haber hecho entrada nuevamente en una disputa jurídica, esta vez en el tema de los derechos reales. La prensa cubrió esta semana una controversia en que unos vecinos de Naranjito alegan que el famoso boxeador alteró un río y una quebrada que marca la colindancia entre su finca y la de otros vecinos, pero más importante, se alega alteró el bien de dominio público, la flora del lugar y entubó parte del cuerpo de agua. Cuando la prensa lo abordó, éste dijo que esa finca era suya y allí hacía lo que quisiera (señorío propietario!). Vea la nota, con algunas fotos y videos aquí.

El asunto no quedó en la prensa puesto que, como siempre hacemos en el L-2, integramos las controversias que se discuten en el país para ilustrar las formas en que el Derecho incide o intenta incidir en las formas en que se conciben las problemáticas o en cómo se intentan resolver. Como sabemos, a raíz de los problemas y controversias propietarias que nos arropan en el país, podemos analizar de manera más holística las normas, dogmas y jurisprudencia a la que nos acercamos como juristas. Pero en esta ocasión fuimos, además, priviegiados porque resultó que uno de los vecinos que intervino en la denuncia fue el licenciado Escribano, abuelo de nuestro compañero de clase, participante activo del curso de Derechos reales en el L-2: Arturo!. Así, los vecinos y el abuelo de Arturo nos extendendieron invitación para visitar el lugar y ver el 'Derecho en contexto', los Derechos Reales en acción!.
Así, terminamos ayer sábado la mitad de la clase en Naranjito, cruzando el Río Guadiana, en un día lluvioso, pero precioso, trasladando los temas jurídicos del L-2 a la arboleda, cascada y río que demarca la finca privada del famoso Tito Trinidad de la de los vecinos, que genuinamente están preocupados por la alteración del cuerpo de agua y la flora que forma parte de su entorno.
Primero nos recibieron en su casa Doña Migdalia y Don Franco y allí, tambien junto al licenciado Escribano y a Nilsa. Luego se unieron otros vecinos. Allí, antes de aventurarnos a ver los bienes de dominio público y las servidumbres y cargas sobre el dominio privado, explicamos los artículos del Código civil aplicables y la legislación especial que establece el esquema para los ríos y quebradas y la prohibición de alteración y remedios para la restauración. El escenario era bastante "tierra adentro", partimos algunos a pie y otros poco a poco alternandonos en un vehículo de motor 'anfibio' (hasta que se quedó y no subió más).
La lluvia nos abrazó fuerte (literalmente), vimos las mallas y la colindancia, intentamos un camino por el río, que no se pudo tomar debido a que el río se embraveció y cambiamos la estrategia...

Ahí el grupo se dividió y algunos pudimos llegar al destino final luego de atravesar el río, bajar las cuestas literalmente gateando y luego subiendo, entre el barro y la maleza....La recompensa fue un rico asopao con tostones y pan en casa de Doña Migdalia!.
No hay duda de que unas cuantas horas después la historia suena mejor (terminamos bañadas y bañados en barro y conocimos muy bien lo que es ir 'jalda arriba')... pero lo que sí es que estoy segura que a ninguno de los que participamos se nos olvidará jamás lo que es un bien de dominio público, lo que son las servidumbres legales que pisamos y lo que es el cauce legal del río que transcurre por finca privada!: vaya manera de estudiar los derechos reales!. Tampoco se nos olvidará cómo el famoso boxeador boricua ha estado presente en los cursos de Derecho civil patrimonial!.

gracias a todos y todas las que fueron ayer: gracias por arrojarse a conocer de cerca el Derecho en acción, por compartir y ayudarnos los unos a los otros en circunstancias un tanto difíciles y retantes. Gracias a Hiram que nos guió hasta Naranjito, a Saúl que se empeñó en conocer el camino y nos motivó a los del último grupo a bajar hasta el final (!!), a Arturo que nos ayudó a todos y todas a cruzar el río y subir los taludes. Gracias sobre todo a los vecinos y vecinas: Escribano, Nilsa, Franco, Migdalia y los otros vecinos y vecinas que compartieron su experiencia y conocimiento con nosotros y nos atendieron con tanta hospitalidad. Una gran clase!.

poder, espacio y ambiente's Fan Box