22.7.10

En Rojo: Repensar el género para combatir la violencia (edición especial)


La edición de 'En Rojo' de esta semana en Claridad está dedicada al tema de la violencia de género. La editora invitada Mariana Iriarte Mastronardo hizo un excelente trabajo (obvio!. bravo!). El tema, por supuesto, de vigencia y urgencia diaria. Desde aquí los y las invitamos a leerlo, compartirlo y comentarlo.

Puede accederlo aquí. La edición contiene:
Por: Mariana Iriarte Mastronardo

Justo en el momento en que me disponía a escribir la nota de la editora, me llega la lamentable noticia de que Nidia Velázquez acaba de ser asesinada a tiros por su esposo.






Repensar el género para combatir la violencia, Nahomi Galindo y Joséan Laguarta






A tempranas horas de la mañana del 6 de julio de este año, se movilizaron al Capitolio 86 hombres como parte de una actividad convocada por el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, que tenía como propósito “barrer el machismo del país”.


Violencia machista, violencia que mata

No hay cosa que me llene más de ira y de impotencia que leer y ver las cifras de mujeres maltratadas y muertas en los últimos tiempos en Puerto Rico.




Rousseau, el esbirro, la mujer: notas sobre la violencia*

Por Rafah Acevedo

0. Rousseau estaba equivocado. El Hombre (¿la humanidad?) no es bueno por naturaleza.



Apuntes para visibilizar la violencia institucional contra las mujeres

Por: Érika Fontánez Torres

El tema de la(s) violencia(s) contra las mujeres sigue siendo urgente.



Bailemos cariño

Por: Adriana Mulero

Se dio cuenta ya Que yo no soy La que ha buscado En estos años Soñando ser amado



Consideraciones generales de la Violencia contra las Mujeres

Por: Olga López Báez

Desde las últimas décadas del siglo pasado ha habido un cambio en la respuesta social ante el problema de la violencia en la pareja.



La violencia de todos

Por Andrea Monroy Toro

La violencia de género que se desboca en Puerto Rico no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, preocupantemente constituye una experiencia cotidiana en todas las culturas que comparten el orden simbólico patriarcal.



Educar en Derechos Humanos: La Educación No Sexista como herramienta contra la Violencia de Género.

Por Eva Prados Rodríguez

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”



No sólo con gas pimienta

Por Verónica Rivera Torres

Recientemente, a preguntas del periodista Rafael Lenín López, el Gobernador de Puerto Rico justificó el abuso policiaco del pasado 30 de junio a las afueras del Capitolio aludiendo a que las personas allí manifestándose tenían piedras y gas pimienta en sus mochilas.



Tod@s contra la violencia machista

Por Josefina Pantoja Oquendo

Las más diversas causas en el mundo entero, a través del tiempo, han sido acogidas por artistas de distintas manifestaciones para expresar sus opiniones.

poder, espacio y ambiente's Fan Box